
El Sistema de Agua Potable “El Refugio”, arrancó operaciones luego de pasar la etapa de pruebas para garantizar el funcionamiento de las instalaciones y el suministro eficiente de agua potable a esta y las comunidades de la zona de la playa “Bagdad”, informó Gerardo Guerra Astudillo, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, luego del anuncio del presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, en el marco de los “Diálogos por un Gobierno Cerca de Ti”.
Esta nueva planta se construyó con recursos estatales y federales, a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, con una inversión superior a los 123 millones de pesos.
El proyecto incluye la construcción de un cárcamo de bombeo de agua cruda, obra de toma en el río Bravo y re-bombeo en el ejido El Refugio, líneas de conducción, alimentación y abastecimiento.
Respecto al proceso de potabilización, la planta es compacta y tiene capacidad para 10 litros por segundo, a base de cloro y se ubica a un costado de la Casa del Pueblo del ejido Ranchito y El Refugio, en un predio donado por la comunidad.
Las obras benefician a más de dos mil 500 habitantes de las comunidades ejidales del sector de la playa “Bagdad”, así como de los campos pesqueros 1 y 2, La Bartolina, El Longoreño y El Huizachal.
Guerra Astudillo refirió que dichas obras corresponden a la primera etapa del proyecto, en virtud que se trabaja en la instalación de una red de distribución y tomas domiciliarias en el ejido El Refugio.
Prorrogan subsidio a deudores hasta marzo 2013
La Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros registró al cierre de noviembre de 2012, un universo de 19 mil 600 usuarios adheridos al programa de subsidio “Ponte al Día”, de los cuales el 20 por ciento ha caído nuevamente en cartera vencida.
Ante esta situación, el programa implementado por el Gobierno el Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, amplió la fecha de término del 31 de noviembre al 31 de diciembre de 2012, y por segunda vez, una prórroga al 31 de marzo de 2013, confirmó este domingo, el gerente general del organismo, Gerardo Guerra Astudillo.
“Con base en estos resultados y analizando la situación económica se autorizó mantener activo dicho programa, de manera que los usuarios que tengan deuda aún pueden solicitar el subsidio para que se pongan al corriente”.
El 80 por ciento de los subsidiados, “–unos 16 mil–, sí han cumplido con el pago de su servicio puntualmente como lo requiere el programa, pero el 20 por ciento restante ha reincidido, por lo que en este caso estamos abiertos a hacer un traje a la medida”, precisó.
Por su parte el gerente comercial de la Junta de Aguas y Drenaje y de la ciudad de Matamoros, Sergio Puig Valdez, señaló que se está trabajando en el cierre de los números para incluir a los usuarios que contrataron durante el mes de diciembre y cuyos recibos vencen al 20 de enero 2013, para contabilizar los que han dejado de cumplir con sus pagos.
En este caso reiteró que para evitar que se cargue nuevamente la deuda, pueden acudir a cualquiera de nuestros cuatro módulos para ponerse al corriente pagando los meses de rezago, de acuerdo con el programa de subsidio o bien solicitar un convenio (JAD), para actualizar su cuenta.
El programa de subsidio “Ponte al Día”, continuará vigente hasta el 31 de marzo del año en curso, con el objetivo que más usuarios se pongan al corriente y propiciar el pago puntual de su recibo, agregó Guerra Astudillo, gerente general del organismo.