Tamaulipas se convertirá a corto plazo en una de las mayores potencias silvícolas del país al alcanzar la meta de una producción estimada para este año de 8 millones de plantas en cinco viveros tecnificados con más de 15 mil hectáreas, dentro del programa Pro Arbol que significa para el Estado una inversión de 104 millones 881 mil 85 pesos.
Al dar a conocer lo anterior, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, señaló que este esfuerzo tamaulipeco permitirá aliviar en gran medida el gasto que significa para México las importaciones en este rubro, que dejan a productores extranjeros más de 5 mil millones de dólares cada año.
“Estamos convirtiendo a este segmento rural en una gran industria moderna y competitiva para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial de la madera”, indicó.
En ese sentido, apuntó que incluido el de Mante, que producirá un millón 200 mil plantas anualmente, ya funcionan tres viveros en la entidad con 5 mil hectáreas en producción y que en breve se crearán dos polos más: uno en Río Bravo y otro en González.
En el marco de la toma de protesta a la directiva de la Asociación Regional de Silvicultores del sur de Tamaulipas, el gobernador destacó que sólo en el vivero de El Mante se invierten cinco millones de pesos y entregó también apoyos por siete millones 648 mil 897 pesos a siete silvicultores del programa Pro Arbol de una inversión total de 104 millones 881 mil 85 pesos en el Estado.
Acompañado por el alcalde, Héctor López González, y el gerente regional golfo norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, asignó 262 mil 420 pesos de una inversión total de dos millones 682 mil 480 pesos en el Estado del Programa Estatal de Mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales y dio respuesta positiva a la solicitud del nuevo dirigentes de la Asociación Regional de Silvicultores del Sur de Tamaulipas gestionar un crédito puente por 300 mil pesos para arrancar de lleno las operaciones de el vivero tecnificado y la ampliación de hectáreas para producir 800 mil plantas más.
Indicó que este vivero tecnificado es el primero que se crea en esta zona y será operado y administrado por un consejo integrado por los propios silvicultores lo que asegura, dijo, el éxito de este importante proyecto de desarrollo forestal de El Mante.
Entre otras acciones complementarias para fortalecer el desempeño de las actividades forestales en Tamaulipas, el Ejecutivo estatal destacó los respaldos a la investigación, adquisición de equipos, becas y apoyos económicos hasta por tres mil pesos por hectárea, complementarios a los que brinda el programa Pro Arbol.
Para concluir, precisó que con estas iniciativas y recursos su gobierno demuestra su firme solidaridad con la región Huasteca, ofreciendo alternativas de superación para que esta bella región se convierta en el nuevo motor de la grandeza de Tamaulipas.