La propuesta del gobernador, Eugenio Hernández Flores, para que se valore como nuevo componente de la Iniciativa Mérida los apoyos que los gobiernos de la frontera requieren para ser más eficientes en la responsabilidad de frenar a la delincuencia, fue muy bien recibida y aprobada unánimemente por los mandatarios de esa región en México y Estados Unidos y se incluyó en la declaratoria conjunta de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos Monterrey 2009.
“En un entorno en el que invertimos recursos crecientes a nivel local en seguridad y en el que las participaciones federales han sido afectada por la crisis, considero acertado que en esta conferencia se haya incluido en la declaración conjunta”, subrayó.
Dijo que la seguridad de la frontera es otro de los aspectos donde coinciden con mayor fuerza los intereses de las sociedades y los gobiernos de ambos países y resaltó que esta responsabilidad binacional ha dado lugar a una nueva etapa de cooperación que se materializa en las acciones de la Iniciativa Mérida y en la que los gobiernos estatales de la frontera participan también con grandes esfuerzos para que esta iniciativa tenga éxito.
Celebró por ello la inclusión en la declaración conjunta de este foro internacional su propuesta de valorar el apoyo que los gobiernos estatales de esta región norte de México necesitan para profesionalizar y depurar las corporaciones, así como mejorar los mecanismos de intercambio de información y coordinación a lo largo de esta frontera.
Asimismo, en este encuentro en el que participaron los mandatarios estatales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, por el lado mexicano, y Texas, Arizona, Nuevo México y California, por Estados Unidos, el gobernador, Eugenio Hernández, firmó conjuntamente con su homólogos el Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo y Sustentable de la Región Transfronteriza México-USA: Visión 2030, referente de cómo se visualiza este territorio en los próximos 20 años.
Acuerdo principal que enmarcó la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos Monterrey 2009 fue el tema de sustentabilidad ambiental y generación de energías limpias, en el que Tamaulipas una vez más se mantuvo en la vanguardia al ser la entidad que tendrá la primera planta de energía eólica en Latinoamérica destinada a servicios públicos.
En ese tema, Eugenio Hernández Flores indicó que la coordinación para la viabilidad de proyectos sustentables determinó que Banco del Desarrollo de América del Norte (NADBank) sumará recursos a los de Tamaulipas y del gobierno federal para lograr una inversión de 328 millones de dólares para la construcción de la primera planta de energía eólica en Latinoamérica.
Ante este escenario, explicó que Tamaulipas pasa del diagnóstico a los hechos al aprovechar las figuras jurídicas que permiten en el país el autoabastecimiento y cogeneración de energía.
Este proyecto de energía generada por el viento que se construirá en el municipio de San Fernando y que entre otras particularidades favorece el cuidado ambiental, frena el agotamiento de hidrocarburos y contribuye en los esfuerzos para revertir el cambio climático, al dejar de quemar 636 mil barriles de petróleo cada año.
“Tengo la certeza que podremos encontrar en muchos proyectos como este, nuevos éxitos y nuevas razones para seguir impulsando la reformas que continúen ampliando el mandato del Bandan”, puntualizó.