El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, informó que se tomarán medidas estratégicas para garantizar el abasto de agua potable debido a la prolongada sequía que afecta al Estado y al país.
El gobernador Torre Cantú sostuvo una reunión con funcionarios federales y estatales para coordinar acciones y medidas que se aplicarán en el Estado con motivo de la falta de precipitaciones pluviales.
Las acciones tendientes a sostener el suministro de agua están orientadas a ciudad Victoria y los municipios de Madero, Tampico y Altamira.
Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el problema de los sistemas lagunarios del Sur de Tamaulipas en la Laguna de Champayán y la Laguna del Chairel, que son las fuentes de abastecimiento para Altamira, Tampico y Madero, están descendiendo mucho más pronto que el año pasado.
“Lo que se hizo fue analizar con el gobernador la problemática y nosotros por supuesto estamos involucrados en el tema social en todo esto, lo que sí quiero decir es que hay una gran atención por parte del señor gobernador, Egidio Torre Cantú, para que se atienda y se haga lo necesario para que las familias tengan la atención debida”, explicó.
Por su parte, Jaime Cano Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua, comentó luego de la reunión en Palacio de Gobierno que ya revisan programas y acciones para atender la contingencia por el estiaje tan prolongado que ya viene desde el año 2011.
“Ha sido declarada a nivel nacional una contingencia ya de características muy importantes lo acumulado en 2011, 2012, y en lo que va del 2013, a nivel nacional de manera que ha habido afectaciones ya severas en varios municipios de todo el país y de manera particular el interés del gobernador es que trabajemos muy coordinadamente los tres niveles de gobierno con el propósito de que se atienda de manera eficaz y oportuna esta situación”, dijo.
Cano Pérez agregó que en el caso de ciudad Victoria ya se han implementado medidas que tienen que ver con la recuperación de volúmenes en varios pozos que se han ido secando con el paso de la sequía.
Aunque el abasto está garantizado, el funcionario pidió a la población hacer un uso adecuado del agua para evitar pérdidas. En la zona fronteriza el abasto también está garantizado, añadió Cano Pérez.
Luis Felipe Alcocer Espinoza, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, dijo que existe colaboración con el Gobierno del Estado para realizar acciones conjuntas y resolver este problema generado por la sequía.
A la reunión con el gobernador también asistieron Francisco Bolaños Laurents y Jorge Eduardo Morris Delgado, gerentes de comapas de la zona sur del Estado, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, y el de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.
Recibe gobernador a delegada de Liconsa en Tamaulipas
Elizabeth Blackmore Smer ratifica compromiso de trabajar en beneficio de los tamaulipecos.
El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a Jorge Luis Sáenz, director de Producción y Distribución de Liconsa y a Elizabeth Blackmore Smer quien tomó posesión como delegada en Tamaulipas del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno Federal.
El director de Producción de Liconsa confió que con el apoyo de Egidio Torre Cantú y de manera conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto se alcanzarán los objetivos del programa de la Cruzada contra el Hambre en las comunidades que presentan pobreza extrema.
Blackmore Smer manifestó su agradecimiento ante la gran oportunidad de desempeñarse al frente de la dependencia en Tamaulipas, y reafirmó su compromiso de trabajar en unión con el gobierno de Egidio Torre Cantú, para otorgar los beneficios de este programa a quien más lo necesite.
“Queremos hacer transformaciones en Liconsa, construir y reconstruir el nuevo Liconsa en Tamaulipas y tengo todo el apoyo de México para sacar este reto adelante”, puntualizó.