Baltazar Hinojosa es un político que no requiere presentación. Veinticinco años de experiencia ocupando cargos en los tres niveles de gobierno respaldan sus propuestas y análisis de la situación política nacional, pues no la examina como militante de un partido, ni siquiera como político, sino como economista, que es su profesión.
Luego de un año de ausencia de la vida pública, manteniéndose como espectador del escenario político nacional, consideró oportuno regresar ante la invitación de su partido para contender por el cuarto distrito para representar a los matamorenses, ya que está seguro que sus propuestas pueden mejorar el rumbo de la economía nacional, que es la principal preocupación del político tamaulipeco.
Reconoce que han pasado cinco años desde la primera vez que ocupó un curul en el Congreso de la Unión y las circunstancias en el país no son iguales que en aquel entonces; el declive económico ha devaluado el ánimo de los electores, a tal grado que en el país crece un movimiento de abstencionismo y apatía cuya única forma de contrarrestar es con propuestas.
Y es que Baltazar Hinojosa no comparte con quienes promueven el voto blanco, mucho menos el abstencionismo, pues ambos serían un gran retroceso en la democracia del país.
Es por eso que su campaña se orienta a las propuestas acordes a los nuevos tiempos políticos.
“Mi campaña es propositiva que no descalifica a nadie. Queremos estar a la altura de estos tiempos y no comparto la idea de quienes promueven la abstención. En este movimiento los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, que vayan en busca de quienes promueven esto y que den la cara y sus argumentos.
Esto sería un retroceso histórico y una gran irresponsabilidad, y lo dice alguien que está haciendo campaña con propuestas que vienen de la gente. Esa es una estrategia para que la gente no salga a votar y sería un gran irresponsabilidad, que en su momento el IFE tendría que asumir”, expresó.
LOS MATAMORENSES PIDEN EMPLEO
Contrario al movimiento abstencionista y pese a ser consideradas unas “elecciones frías”, el candidato aseguró tener el apoyo de los matamorenses quienes en sus recorridos le expresan su principal preocupación.
“La petición de los matamorenses es empleo. A la gente le interesa mucho que se resuelva esta situación, te lo puedo decir porque la gente me recibe en sus casas con la mala noticia que lo acaban de desemplear. Necesitamos tomar decisiones de fondo para enfrentar la recesión que tiene nuestra economía”, opinó.
Como parte de sus propuestas para resolver el problema de la falta de trabajo en el país es la creación de un seguro de desempleo.
“Desde el inicio de mi campaña he promovido el seguro de desempleo, pero aquí lo importante es decir cómo lo vamos a lograr; proponemos que todos los trabajadores que están en activo den un recurso mínimo del 1 por ciento para destinarlo a su propio seguro, el empresario también pondría una parte proporcional y la otra sería aportada por fondos fiscales”, señaló.
Al reflexionar sobre las principales necesidades que los habitantes del cuarto distrito le han manifestado, el candidato no pudo dejar de mencionar la situación de los importadores de autos usados, que en esta ciudad frontera fueron quienes protestaron por el alza de impuestos a los vehículos importados, y el descontento de los empresarios de ese ramo cuando los diputados de la frontera no levantaron la voz en apoyo a este sector.
“El único que los representó fue Horacio Garza de Nuevo Laredo. Tuve una reunión con la gente de la cámara nacional de comercio donde nos plantearon este asunto y me comprometí con ellos a que en el momento de asumir la responsabilidad como diputado, acudiré con el subsecretario de ingresos para resolver este asunto y buscar la manera de apoyarlos. La importación no se ha detenido pero ahora se hace de manera ilegal”, dijo.
PROPUESTAS PARA
REACTIVAR LA ECONOMia
El candidato tricolor sabe que los tiempos son distintos de cuando ocupó una curul en el Congreso por primera vez, es por ello que de ser favorecido con el voto en el cuarto distrito, sus propuestas se enfocarían a darle un nuevo rumbo a la economía nacional.
“La diferencia es que las condiciones eran otras. Nos encontramos ahora en una situación económica difícil donde hay que reorientar la economía, buscar la manera de atenuar la crisis y darle cause al país, motivar el mercado interno para atenuar el problema del desempleo.
“Necesitamos motivar a la pequeña y mediana empresa para que pueda ser más competitiva, incentivar recursos para la inversión porque esto va a generar más empleos y más impuestos al gobierno”, explicó.
Recordó que es en la Cámara de Diputados donde se aprueba el presupuesto y el paquete fiscal y desde donde se puede generar la solución para la crisis económica y el desempleo que se vive en México.
“Un tema que me interesa mucho es el fortalecimiento de las finanzas municipales y estatales. El 90 por ciento de los recursos que llegan al municipio se aprueban en la Cámara de Diputados, allí es donde necesitamos estar presentes para fortalecer los ingresos. La propuesta que tengo es también para que en los puentes internacionales en lugar de dejar el 25 por ciento se quede el 50 por ciento, esto beneficiaría un 100 por ciento los ingresos de Caminos y Puentes”, comentó.
Dentro de las iniciativas que el candidato quiere llevar al Congreso de la Unión se encuentra el aumento de presupuesto para las ciudades fronterizas.
“Hay un programa que se llama Habitat Fronterizo que se encuentra dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, mi propuesta es que se aumente un 100 por ciento este programa para que en toda la franja fronteriza, desde Matamoros a Tijuana podamos obtener mayores recursos.
En este programa se gastan más de mil millones de pesos en toda la frontera y es necesario aumentar al doble de estos recursos, porque las fronteras tienen gente de todos lados”, detalló.
Hablando de las mismas propuestas que beneficiarían directamente a los residentes de Matamoros, el ex alcalde retomó el tema de los recursos municipales, asegurando que de llegar al Congreso, gestionará las obras necesarias para implementar el drenaje pluvial que requiere la ciudad y que ayudarían al municipio a enfrentar las posibles inundaciones.
“Matamoros está fundada sobre un estero, se han hecho obras importantes pero necesitamos una obra que permita a la ciudad desaguarse en 24 horas. Yo propondré que bajen recursos de la Secretaría de Gobernación para que se invierta en seguridad ante un posible fenómeno meteorológico, pero tenemos que ir a tocar puertas”, reconoció.
Y es que para Baltazar, la gestión política en los tres niveles de gobierno es lo que se requiere para que aterricen los recursos a esta frontera, a fin de desarrollar proyectos que se han quedado pendientes en tales como la construcción del puente ferroviario y el inyectar recursos para mejorar la infraestructura del puerto de Matamoros.
Con las propuestas en mano, Hinojosa busca nuevamente la aceptación de los votantes del cuarto distrito electoral de Tamaulipas seguro de tener la experiencia y las propuestas necesarias para el país y sobre todo, seguro de poder gestionar ante el gobierno federal los beneficios necesarios en Matamoros.
“He tenido la fortuna de servir en los tres niveles de gobierno desde los 20 años, eso le agradezco a mi partido que en diferentes ocasiones me ha permitido representar a los matamorenses. Quiero mucho a mi ciudad, y a mi Estado. Creo que estoy en mi mejor momento de mi carrera política, tengo 25 años de experiencia y creo que puedo aportar mucho a mi país desde el Congreso de la Unión, esa será mi obligación en caso de que el voto me favorezca, plantear los asuntos que le interesan a la gente de Matamoros y de Tamaulipas”,
concluyó.