
El frente frío número 47 ocasionó precipitaciones pluviales, y a su vez inundaciones en algunos sectores de la ciudad, por lo que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros activó un operativo para retirar la basura de las rejillas y bocas de tormenta, con la finalidad de desaguar las áreas afectadas.
Salvador Treviño Garza, gerente general del organismo, informó que previo a las lluvias de este miércoles 9 de mayo, se habilitaron cuadrillas de trabajadores, que se coordinaron con personal de Parques y Jardines del municipio, para evitar que la basura ocasionará problemas mayores, al tapar las alcantarillas y por otro lado se pusieron en funcionamiento los equipos de bombeo a fin de cumplir con el objetivo de desaguar las calles.
Las labores continuaron en la estación de bombeo número cinco, donde se realizaron trabajos de desazolve luego que las aguas pluviales arrastraron desechos y lodo, y se hizo un recorrido por los drenes para garantizar que se encuentren libres de basura.
En las colonias Buenavista y San Francisco se instalaron tres equipos de bombeo en cada una para desaguarlas y en esta última, el jueves se habilitó una más para agilizar esta labor, ya que los pronósticos indican probabilidades de lluvia.
Las lluvias del miércoles dejaron 2.5 pulgadas de agua e inundaciones en las colonias: Jardín, San Francisco, Buenavista, Las Norias, así como en algunas calles del centro de la ciudad, como la Quinta y Mina; Segunda y Canales, así como la Quinta y Rayón.
En los Sauces, el bombeo fue rápido y no se presentaron complicaciones mayores, en la calle Carlos Salazar, colonia Las Norias, avenida del Maestro.
Este jueves se hicieron reparaciones en una compuerta de la alcantarilla de las calles 20 y España, también para hacer más eficiente el desagüe de la colonia Los Sauces.
Por lo que se refiere a los drenes, el gerente general del organismo, señaló que la semana pasada, por indicaciones del presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve.
En el dren de la colonia El Saucito, se utilizó un trascavo,–en Solidaridad y avenida del Niño–, para retirar un taponamiento que obstruía la salida del agua, con apoyo de la dirección de obras públicas del municipio.
En el dren Papantla se retiraron más de veinte llantas y se sigue trabajando en el de la avenida Del Niño, de la colonia Abelardo de la Torre y en la Valle Verde.