
Guillermo Zayas, ex director de Unipol en Gustavo A. Madero y responsable del operativo en la discoteca News Divine que costó la vida de 12 personas, reveló que le han sugerido inculpar al destituido jefe de la Policía Capitalina, Joel Ortega, y que no le hace feliz la renuncia del procurador Rodolfo Félix, su principal detractor.
Desde su celda en el Reclusorio Oriente, Guillermo Zayas tomó el teléfono de una caseta pública que instalaron a unos centímetros de donde pasa los días en prisión.
“Me han dicho que lo aviente (a Joel Ortega), que no me coma solo toda la culpa, que si lo aviento las cosas iban a bajar en mi contra, pero yo nunca hablaré mal de alguien que me ayudó”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL.
Del estrecho contacto que mantuvo con el ex jefe de la Policía, dijo que no volvió a llamarle desde el día del operativo en el News Divine el pasado 20 de junio. Siempre mantenían comunicación, pero a partir de esa noche el secretario ya no habló más con él.
“Es lamentable, es un funcionario que se dedicó a trabajar para la policía, me queda claro que siempre trató de tener a la Secretaría en el mejor lugar”, sostuvo.
Al mismo tiempo, reconoció que con la salida de Rodolfo Félix de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se abrió una esperanza para que recupere su libertad. Pero se cuida de mostrar sentimientos de revancha.
“No me siento feliz, no quisiera que le sucediera lo mismo a él”, dijo Zayas, quien está acusado de los 12 homicidios dolosos en el News Divine en entrevista por separado con Primero Noticias.
Ayer, en el mismo noticiario, dijo que la PGJDF había montado un teatro en su contra y que el reporte de Félix Cárdenas sobre la tragedia no era confiable. Luego, la entrevista se cortó.
Hoy, en la continuación de la entrevista, Guillermo Zayas dijo que le han insinuado encubrir o señalar a mandos policíacos y funcionarios responsables en operativo.
Según Zayas, le han pedido —sin dar nombres— que “aguante, que no opine nada con los medios, que me quedara callado, que en un tiempo razonable se resolvería esto”.
El ex mando policíaco insistió en su inocencia: “Yo no ordené ningún tapón” y dijo que sólo recibió órdenes de mandos superiores, sin especificar el nombre de alguno. “La orden era sacar a todos los menores”.
Rechazo sin embargo, ser víctima de un complot, pero sí de una tragedia jurídica, “no soy el monstruo que han fabricado”.
En algún momento de la entrevista Zayas preguntó por el fiscal de Homicidios de la PGJDF, Gustavo Salas.
“Él es quien hizo su pliego de consignación y él siempre se la pasa diciendo que ahora si va a joderme”, concluyó.