
Una grabación con la voz del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue difundida el pasado jueves 12 de febrero por el noticiero de radio conducido por Carmen Aristegui donde el funcionario sostiene que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la cuenta (partida) secreta” en su gobierno, y que junto con su antecesor en Los Pinos, José López Portillo “destrozó al país”.
En el audio se escucha una conversación informal entre Téllez Kuenzler y un grupo de personas, quienes hablan del ex presidente Salinas de Gortari, de la esposa de éste, Ana Paula Gerard Rivero, del mismo López Portillo y de su hijo, José Ramón.
La plática quedó registrada en el buzón de voz del celular de Diana Pando, a quien Téllez habría llamado desde Cancún, a finales de 2006. Aparentemente, al no contestar la llamada, Téllez dio por terminada la conexión telefónica, pero no fue así, lo que activó el buzón, donde quedó grabada la conversación.
En la misma, el actual titular de Comunicaciones y Transportes dice a sus interlocutores que Ana Paula, esposa de Carlos Salinas de Gortari, ya no quería regresar en ese tiempo a México y que “traía el rollo” de que el país no les agradece lo que hicieron por él.
“Y bueno, en el caso de Salinas, se robó la mitad de la cuenta secreta, sí hizo muchas cosas. López Portillo destrozó al país. Salinas al final también”, se escucha en la grabación.
A lo que Téllez se refería, es a la partida que por años estuvo a disposición del presidente en turno para cubrir gastos de manera discrecional, fuera de presupuesto y para resolver asuntos de Estado. Esta partida fue eliminada en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo.
El documento fue transmitido en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Radio, la mañana del jueves, y en ese espacio entrevistó a la propia Diana Pando, quien aseguró que Téllez era su amigo y con quien mantenía una comunicación constante.
Pando explicó que ella misma le dijo a Téllez que existía la grabación y que ésta había quedado registrada en el buzón de su teléfono celular por accidente.
“El me pidió que la borrara. Me hizo un comentario de que era muy peligroso tener esta grabación, que podría afectar gravemente su carrera y que lo podía meter en serios problemas”, narró.
Mencionó que en ese momento optó “por razones personales” no borrar el testimonio. “Me la quedé un buen tiempo, y las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto, no hice la decisión correcta”.
Incluso, aseguró que el propio Téllez le insistió a través de correos electrónicos que borrara la grabación.
Al verse acorralada, señaló Pando a Aristegui, tuvo que telefonear a Salinas de Gortari a Londres para comentarle que Téllez aseguraba que él se había robado parte de la partida secreta de Los Pinos.
Explicó que el ex presidente le preguntó a qué se dedicaba y le pidió su teléfono para al día siguiente llamarle, lo que nunca sucedió.
Lo que sí pasó, narró, fue que un hombre que se identificó como Ricardo Larios le llamó a nombre del “licenciado” para advertirle que “no viviría” si difundía la grabación. Dedujo que esa persona representaba a Salinas de Gortari, ya que justamente a él le dijo que era escritora.
“Sólo le quiero decir, si usted difunde la información que tiene en su poder, no va a vivir para escribirla. Así me lo dijo”, contó Pando.
Posteriormente en una entrevista concedida desde un lugar del extranjero, donde se encuentra escondida, una de las protagonistas en este escándalo se mostró furiosa con Téllez luego de que el funcionario asegurara en rueda de prensa no haberla conocido.
“Me usó y me desechó. Y me insulta de nuevo al acusarme de que intenté extorsionarlo y al negar nuestra relación de dos años Nunca quise dinero, sólo quería su afecto, afirmó Pando.
La joven afirmó que haber hecho pública la grabación de Téllez sobre Carlos Salinas no tenía ningún propósito político: “Es simple despecho por la manera en que me trató”.
Pando afirma que su venganza no tiene relación con las controversias políticas en las que se encuentra el secretario de Comunicaciones, sino con el resentimiento y la traición de la que fue objeto cuando el funcionario rompió toda relación de manera abrupta y grosera.
Diana dice que no era la primera vez que intentaba difundir esta grabación, luego de la ruptura que la mantuvo deprimida durante algún tiempo.
Hace siete meses comenté el asunto a dos o tres periodistas, pero no mostraron mucho interés o no me dieron confianza, y asegura que ahora está decidida a todo. Advierte: “Si Luis me sigue acusando y calumniando, haré públicos muchos otros documentos y correos electrónicos en los que él habla mal de otros políticos”.
“ES REAL”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que “es real” la grabación, pero sostuvo lo hizo de manera indebida ya que “nunca tuve, ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”.
Aseguró además, que jamás había visto a la persona que entregó la grabación, y que ahora se sabe es Diana Pando con quien, dijo, tuvo contacto “exclusivamente” a través de correo electrónico y vía telefónica.
En la conferencia de prensa –donde sólo aceptó tres preguntas–, el funcionario dijo que todo inició en 2005, cuando “esta persona (Pando) me mandó un correo electrónico pidiendo apoyo para escribir un libro, y concluyó, cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación”.
Además de dar lectura a lo anterior, Téllez señaló que “lo que aparece en la cinta, es lo que dije a un grupo de amigos, en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno, finalmente, nunca tuve ni he tenido, evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari”.
Mencionó que la grabación se realizó cuando trabajaba en la iniciativa privada, y durante las respuestas a las preguntas de los reporteros, resaltó que no tiene idea de cómo se hizo esa grabación, ni cómo llegó a esa persona.
Se le preguntó si este hecho tenía relación con la salida de la dependencia de la ahora ex subsecretaria, Purificación Carpinteyro, quien argumentó que su salida de la dependencia se debió a enfrentamientos irreconciliables con Téllez.
“Lo de la ex subsecretaria no tiene absolutamente nada que ver con esto. Este comentario lo dije en un grupo de amigos en una comida casual”, respondió.
Se le inquirió también sobre la posición de quienes han exigido que renuncie a su cargo, sobre lo cual expresó que no hay alguna razón por la que deba hacerlo.
“QUE RENUNCIE”
Por su parte diputados federales del PRD demandaron la renuncia y una investigación en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, por conocer el presunto desvío de recursos en favor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
El PAN salió al paso de los señalamientos, e incluso defendió al ex presidente Salinas.
El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, citó una frase del ex mandatario Vicente Fox para deslindar de daños a su partido por las revelaciones. “¿A mi partido por qué?, dijo.
Salinas no tendría ninguna responsabilidad por el supuesto uso ilegal que hubiera dado a la partida secreta que ejerció en su mandato, señaló el diputado panista Juan José Rodríguez Prats, quien opinó que el asunto “ya prescribió”.
El Partido de la Revolución Democrática en el Senado pidió que Téllez pida licencia al cargo y dé la cara. La senadora Claudia Corichi sostuvo que “la grabación pone de manifiesto la descomposición del gobierno de Salinas y refleja lo que fueron los gobiernos priistas”.
El diputado perredista Javier González culpó a Téllez de saber de ilícitos cometidos antes de 1994 y omitir su denuncia o de haber incurrido en una complicidad, y dijo que debe renunciar a su actual puesto.
Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, demandó la separación de Téllez de la SCT para que la PGR lo investigue por el posible encubrimiento del desvío de al menos 2 mil millones de pesos en favor de Carlos Salinas de Gortari.
El secretario general de Acción Nacional, Rogelio Carbajal, sólo dijo: “No haré más comentarios y por supuesto que la decisión del doctor Luis Téllez es absolutamente personal. Por lo tanto, me parece que la petición del PRD está fuera de lugar”.
Agencia El Universal