El Gobierno del Estado, los sectores productivos y de la academia de Nuevo León, suscribieron este miércoles un acuerdo que permita enfrentar las consecuencias y atemperar los efectos de la crisis económica.
El gobernador del Estado, José Natividad González Parás, encabezó en el Patio Honor de Palacio de Gobierno, la tercera reunión extraordinaria del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, en la que estuvieron presentes funcionarios del gabinete estatal y representantes de Cámaras empresariales, de organismos intermedios del sector privado, de la academia, sindicales, magisteriales.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que el documento se enviará al presidente, Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a las Secretarías de Hacienda y de Economía y al Congreso del Estado.
González Parás manifestó que ante esta situación de carácter mundial, Nuevo León reacciona de manera oportuna, y de manera conjunta, sociedad y gobierno, adopta de entrada las medidas que permitan con suficiente oportunidad, canalizar los esfuerzos para atemperar los efectos de la crisis y evitar que se den quebrantos mayores.
“Hoy tenemos un acuerdo suscrito por unanimidad por los sectores productivos, académico y gubernamental de Nuevo León, en el cual se establecen planteamientos y compromisos, a través de ellos hemos elaborado una ruta inicial a la que le vamos a dar seguimiento.
“En esta ruta convenida en forma conjunta, tenemos planteamientos que formulamos en primer lugar al gobierno de la República, que es quien tiene instrumentos generales de política financiera, de política económica, de utilización de los recursos de la nación para canalizarlos hacia la solución y la previsión de los problemas de la crisis”, expresó.
González Parás destacó la importancia de crear una comisión de seguimiento, integrada con representantes de los sindicatos, las empresas y de instituciones académicas, que pueda ir midiendo el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los puntos establecidos, y pueda ir señalando incumplimientos o rezagos en los mismos.
“Creo que si avanzamos juntos, si aprovechamos nuestras fortalezas como lo señalaba en mi Informe de Gobierno, y que son muchas, si buscamos cuáles son también los nichos de oportunidad o los espacios de oportunidad que las crisis presentan cuando se actúa oportunamente, podremos atemperar los efectos de la misma y salir adelante, y mantener este ritmo de liderazgo económico, en competitividad, en productividad y en atracción de inversión extranjera nacional y local, como lo ha venido haciendo Nuevo León en los últimos años”, puntualizó el gobernador.