Suman más de 20 mil las personas damnificadas en Veracruz a consecuencia de las últimas cinco ondas tropicales que han provocado el desbordamiento de al menos nueve grandes ríos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Protección Civil, suman al menos 84 comunidades de 21 municipios los impactados por la onda tropical número 13, la cual afectó principalmente municipios del norte y sur de la entidad.
Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron cuatro deslaves y daños en tres tramos carreteros que autoridades estatales atienden para abrir el paso de vehículos.
La región de Pánuco, asentada en el norte de Veracruz en el límite con el estado de Tamaulipas, es la que presenta mayores daños no sólo a consecuencia de las últimas cinco ondas tropicales sino al escurrimiento de agua del Valle de México que van a dar al río Pánuco y el Tamesí.
Tan sólo en la comunidad de El Moralillo, suman 18 mil personas las afectadas, debido a que el agua del cauce Tamesí inundó sus viviendas hasta dos metros en su interior, por lo que en todo el poblado la comunicación es vía lanchas.
Las autoridades estatales mantienen activados 35 albergues donde dan cobijo y alimentación a casi cuatro mil personas de los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo; otro gran número de personas se refugiaron con familiares.
En esta zona hay al menos 40 poblados rurales bajo el agua tanto del Tamesi como del río Pánuco, los cuales se salieron de su cause no por las lluvias sino por los escurrimientos que provienen de la capital del país.
El gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Shuldes, informó que en esta región tendrán que pasar al menos tres o cuatro semanas para que el nivel del agua dentro de las colonias y comunidades descienda.
El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal, Javier Duarte de Ochoa, informó que el Fondo Veracruz cuenta con cerca de 35 millones de pesos para atender de manera inmediata a las personas que están siendo afectadas por las precipitaciones pluviales.
El funcionario estatal, informó que iniciaron el censo de personas afectadas por las distintas ondas tropicales que han impactado a Veracruz para posteriormente hacerles entrega de vales canjeables por enseres domésticos.