El gobierno de Suiza entregó ya más de 73 millones de dólares a México del dinero que se mantuvo asegurado hasta hace un mes a Raúl Salinas en bancos de la nación helvética, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
El dinero ya se encuentra depositado en la Tesorería de la Federación, explicó el funcionario federal al destacar que esos recursos están a disposición del erario público, y que ya sólo falta un pequeño monto para completar los más de 74 millones de dólares que se pudieron recuperar en beneficio del país tras las investigaciones contra Raúl Salinas.
El pasado mes, la justicia de Suiza determinó que se devolviera al gobierno de México más de 74 millones de dólares que no fueron reclamados por los supuestos dueños y que éstos habían prestado a Raúl Salinas para crear un fondo empresarial. Sólo un empresario que si lo hizo, Carlos Peralta, se le devolvieron también 74 millones de dólares.
Por otra parte, Santiago Vasconcelos dio a conocer que la extradición del líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, podría tardarse casi un año más, en caso de que éste interponga el recurso de amparo contra su extradición a Estados Unidos determinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al respecto, el abogado Américo Delgado, defensor de Benjamín Arellano, dio a conocer que antes del lunes interpondrá un amparo contra la extradición de su cliente, pero “de una vez les adelanto –dijo—que ganaremos el caso porque se le pretende juzgar por los mismos delitos por los cuales ha sido juzgado en México y ello no se puede hacer”.