
En diferentes puntos carreteros del estado de Tabasco, elementos de la Policía Federal aseguraron a 79 indocumentados, y aprehendieron a dos presuntos traficantes de personas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer el resultado de las operaciones de vigilancia que se realizan en la frontera sur de México.
Se detalló que los elementos utilizaron como equipo de apoyo los vehículos VACIS, que permiten el escaneo de vehículos y camiones, para detectar posibles cargas ilícitas.
De esta forma se detectó un primer grupo de 34 personas: 16 de Honduras; nueve de Guatemala; siete salvadoreños; un nicaragüense y un peruano, quienes eran trasladados en la caja de un trailer que conducía Ernesto Escobar Lugo.
El aseguramiento se logró en el kilómetro 43 de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, en el municipio de Cárdenas.
Mientras que otro grupo de 45 indocumentados -42 guatemaltecos y tres salvadoreño- fueron rescatados de la caja de otro trailer que operaba Rafael Camacho, que fue detenido por los policías federales a la altura del kilómetro 113+000 del camino nacional Ocosocuautla-Las Choapas, del tramo Malpasito-Las Choapas.
Los presuntos “polleros” quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, en tanto que el grupo de indocumentados fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM).