A dos meses de dejar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta junto con su secretaria técnica y cinco diputados más, viajaron a Rusia en Business class, con un cargo al erario de alrededor de 700 mil pesos.
El pasado miércoles 25 de junio, Zavaleta junto con Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela del PRD, Cristián Castaño del PAN, Patricia Chozas del PVEM y María del Carmen Salvatori de Convergencia –todos integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro- viajaron a Rusia, a invitación de la Duma rusa, la Cámara de Diputados de ese país.
A la comitiva de diputados se sumó la secretaría técnica de Zavaleta, Rocío Barrera, a quien por normatividad interna se le compró un boleto de avión en clase turista, y viáticos equivalentes a la mitad de lo que recibe un diputado.
Con base en una cotización de un viaje de legisladores a Moscú en febrero pasado, se habría pagado 47 mil 628 pesos por cada boleto de avión de los seis legisladores, con la ruta México-Madrid-Moscú, y el regreso por la ruta Moscú-París-México.
Zavaleta emula a su antecesor, el panista Jorge Zermeño, y aprovechó sus últimos días como máxima figura de San Lázaro para visitar Rusia.
Zavaleta, Castaño, Sánchez, Chozas, Salvatori y Jiménez recibieron 3 mil 600 euros para los ocho días de estancia en Rusia, equivalentes a 59 mil 724 pesos. Es decir, que en total se destinaron alrededor 358 mil 344 pesos.
Los viáticos entregados no son sujetos de comprobación, es decir, que cada legislador puede usarlos “a modo”, sin regla alguna, a pesar de ser dinero público.