
Más de 20 excursionistas, entre ellos varios niños y dos extranjeras originarias de Dinamarca, quedaron atrapados al pie de la Sierra Madre, a la altura del “Cañón de la Peregrina”, debido a la crecida del río que pasa por el sitio turístico Los troncones.
A las 19:00 horas del domingo, la Dirección de Protección Civil Municipal recibió el reporte de que un grupo de personas no podía pasar el río, cuando retornaban de un lugar enclavado en la Sierra Madre, de nombre “Los San Pedros”.
Quienes alcanzaron a cruzar dieron aviso a las autoridades y a los familiares de algunos de los paseantes. A pesar de las intensas lluvias todos habían hecho el recorrido en bicicletas y cuatrimotos principalmente.
El primero de tres vados que fueron superados por la creciente del río está ubicado enseguida del sitio “Los Troncones”, en terrenos del ejido La Libertad.
Hasta ahí se trasladaron elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y bomberos.
Cruzaron un cable de lado a lado del río, que fue sujetado a dos camionetas y varios rescatistas cruzaban por él para llevar comida y dialogar con los excursionistas atrapados.
En ocasiones se lanzaban señales de luz y en otras veces hasta mediante chiflidos.
El director de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Vázquez, quien encabezaba las acciones de rescate, explicó que eran al menos 20 las personas atrapadas en diferentes ubicaciones.
Explicó que del otro lado del primer vado había 16 personas, aproximadamente dos kilómetros adelante había otro vado con otras 10 personas y según la versión de los paseantes, había otro tercer punto con más de 10.
“Todos están en buenas condiciones y si no logramos rescatarlos durante la noche dormirán en una cabaña, aunque estamos haciendo todo lo posible porque logren pasar de este lado”, mencionó Vázquez.
Especificó que entre las personas que se encontraban del otro lado del río estaba un matrimonio, así como al menos dos niños y dos mujeres extranjeras. “Son originarias de Dinamarca y andaban de paseo, nadie de ellos imaginó que el río crecería tanto”, agregó el funcionario municipal.
Junto al personal que realizaba las maniobras de rescate había varios familiares de los paseantes, quienes con insistencia preguntaban por los nombres de quienes ya estaban ubicados.
Una persona que se identificó como Gerardo Martínez fue el encargado de cruzar sujetado del cable y con una mochila en la espalda, en la que les llevó comida.
Hasta las 02:00 horas de este lunes las maniobras de rescate aún seguían en ese lugar y los elementos del Ejército ya se habían retirado; ya que sólo acudieron al llamado, pero no intervinieron.
Hasta esa hora tampoco se contaba con un listado de los nombres de quienes estaban atrapados, incluyendo a los menores de edad y las dos mujeres de Dinamarca.