La pista de hielo regresará al Zócalo capitalino en diciembre próximo, en un tamaño similar a la que se instaló a finales de 2007, a pesar de que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, había dicho que sería mucho más grande.
Este miércoles, trabajadores de la Constructora Virgo realizaban los primeros trazos de topografía, además de que marcaban con spray blanco los linderos de lo que será la nueva pista de hielo. Por lo que se apreciaba, ésta se ubicará justo en frente a los dos edificios del gobierno del Distrito Federal.
En la plaza se estacionaron un tráiler y un camión del que se descargaban tarimas y polines. El material servirá para nivelar el piso e instalar después la arena sobre la que se montará la pista, según explicaron empleados que laboraban en la colocación de ese material, quienes revelaron que la pista tendrá una dimensión de tres mil 198 metros cuadrados.
La intención era que durante la madrugada de este jueves se empezará a colocar la arena, pues en la parte central de la plaza se montaron dos grandes torres de iluminación para poder realizar labores nocturnas. Al cierre de esta edición ya habían llegado “trascavos” para mover y distribuir la arena.
Los trabajadores dijeron que tienen órdenes de terminar la última semana de noviembre, pues se pretende que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, la inaugure el 1 de diciembre.
También explicaron que las marcas con spray no incluyen todavía el espacio para las gradas y las áreas que se destinarán para que los visitantes se coloquen sus patines, por lo que la infraestructura total abarcará un espacio todavía mayor.
Más aún, revelaron que para esta edición del programa que se denominará “Invierno en la capital”, se planea colocar un gran árbol de navidad en el costado norte de la plancha, y hasta un área para que las personas jueguen con nieve, adjunta a la pista.
Además, el plan contempla la instalación de un reloj que marcará en cuenta regresiva la llegada del año 2010, durante el cual se conmemorará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Este reloj electrónico colgará sobre la avenida 20 de noviembre, justo donde se colocan los adornos de fiestas patrias; tendrá dos vistas, una para los automovilistas que circulan hacia el Zócalo y otra para quienes caminen por la Plaza de la Constitución.
Al pedir información sobre las dimensiones, costos y característica que tendrá la pista de hielo, autoridades capitalinas dijeron no conocer todavía esos detalles, pero en la Dirección de Comunicación Social se informó que bajo un esquema de operación similar al de 2007, se buscarán patrocinios de distintas empresas, quienes a cambio de su participación podrán anunciarse en el Zócalo durante la temporada navideña. El año pasado fueron 19 las compañías que se sumaron al patrocinio.
Sin embargo, a la sede del gobierno de la ciudad han acudido a reuniones desde hace una semana los representantes de la empresa Ice Rink Events, los mismos que en 2007 se encargaron de instalar en el Zócalo el sistema de enfriamiento que sirvió para crear la pista.
De hecho, este miércoles los representantes de esa empresa sostuvieron una reunión con autoridades de distintas dependencias locales, como de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Cultura, además de la delegación Cuauhtémoc, para definir la logística que les permitirá operar la pista.
Agencia El Universal