El gobernador del Estado, José Natividad González Parás, asistió en la Ciudad de México a la presentación del libro “Monterrey, Correo Ilustrado”, de Alfonso Reyes.
El mandatario nuevoleonés encabezó la ceremonia junto a la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa y del presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego.
Esta obra del Regiomontano Universal es reeditada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Fondo Editorial de Nuevo León y el Comité Regional Norte de Cooperación con la Unesco, la UNAM, así como la Universidad Federal Fluminence de Brasil.
En el evento efectuado en la sede de la Cancillería Mexicana, el gobernador dijo que Alfonso Reyes es muy significativo para la vida de México y particularmente para la vida de Nuevo León, por haber sido un personaje que nació en un momento muy importante de la vida de la nación, hijo de un gran revolucionario y gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes.
González Parás calificó a Alfonso Reyes como uno de los pensadores más ilustres de los personajes de letras, de cultura y de ideas que ha tenido el país.
Recordó que la iniciativa de hacer esta reedición fue durante un viaje que realizaron a Brasil y ahí encontraron una solidaridad muy grande de la Cancillería Mexicana, de Conaculta, de la UANL, de la UNAM, de la Coordinación Regional de la Unesco y del Consulado Mexicano en Sao Paulo.
“Cuando fuimos a presentar esta reedición no nos imaginamos que pasado tanto tiempo fuera a suscitar un interés tan grande del grupo cultural de intelectuales, incluso de académicos de Sao Paulo.
“Esta revista vinculaba la cultura, la política, la democracia y el análisis político. Fue un momento muy especial en la época en la que estuvo don Alfonso en Argentina, y luego se fue a Río de Janeiro, pasaron muchas cosas importantes en América Latina. En esas dos décadas fue asesinado Obregón, México pasó de un país de caudillos a un país de instituciones, se formaron las instituciones, y con el general Lázaro Cárdenas México vivió una experiencia valiente en su época que fue la Expropiación Petrolera”, expresó el Ejecutivo estatal.
Por último, manifestó que es emocionante el poder ver que a todos estos años de distancia esta edición facsimilar con mensajes y fotografías son muy interesantes.
Por su parte, la embajadora Patricia Espinosa, comentó que “Monterrey, Correo Ilustrado”, fue una revista periódico ideada por Alfonso Reyes y publicada entre 1932 y 1937, con el objetivo de sostener y divulgar una conversación con y entre escritores.
Durante el evento también participaron como comentaristas del libro los catedráticos Jorge Rueda de la Cerna, Víctor Díaz y Adolfo Castañón.
ABANDERA DELEGACION QUE VA A LA OLIMPIADA NACIONAL
El gobernador del Estado, José Natividad González Parás abanderó a la delegación de deportistas de Nuevo León, quienes participarán en la Olimpiada Nacional 2009.
El mandatario estatal, junto con el director del Instituto Estatal del Deporte, Eduardo Urdiales González, y el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, encabezaron la ceremonia de abanderamiento de la delegación conformado por mil 800 deportistas, que este año, será el contingente con mayor número de integrantes.
González Parás reconoció que el deporte en la entidad ha tenido un gran impulso durante los últimos años, por lo que confía en que este año se sobrepasen las 250 medallas de oro, comparadas con las 223 que se obtuvieron el año pasado en la justa nacional.
“Este año estamos integrando la delegación más grande de la historia de las Olimpiadas de México, Nuevo León este año va a participar con mil 800 atletas, mil 800 en todas las categorías que han sido preparados por 220 entrenadores de calidad de distintas partes del mundo.
“Vamos a participar porque queremos que Nuevo León trascienda, queremos que haya un ejemplo muy grande para muchas niñas y niños que han hecho del deporte un camino para superarse”, expresó el Ejecutivo estatal.
Manifestó que de las delegaciones del Estado de Nuevo León han salido deportistas que han conformado las selecciones nacionales, quienes han representando dignamente no sólo a Nuevo León sino a México.