Las declaraciones de Germán Martínez Cázares y de Santiago Creel crearon confusión entre los panistas, porque ahora hay dos versiones sobre los motivos que tuvo la dirigencia panista para realizar el relevo de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado el pasado nueve de junio.
El actual coordinador Gustavo Madero Muñoz refrendó lo dicho por el dirigente de que no hubo presión de las televisoras para relevar a Creel y que la decisión se procesó de acuerdo con los estatutos, por lo que este capítulo estaría “totalmente cerrado”.
Sin embargo, el propio Creel, Rubén Camarillo y Alejandro Zapata Perogordo consideraron que el asunto tendría que discutirse en la reunión plenaria del grupo parlamentario que se realizaría en Ixtapa Zihuatanejo a finales de este mes o principios del otro.
En medio del revuelo que han provocado las declaraciones encontradas de Creel y Martínez Cázares, en el Senado Gustavo Madero empezó a perfilarse para ocupar, a partir de septiembre, la presidencia de la mesa directiva de esta cámara.
A sabiendas de que no sería reelecto para esa presidencia, Creel ha descartado que vaya a solicitar licencia. Le ha asegurado a sus compañeros que seguirá trabajando como senador “raso”, sin cargo en los órganos de gobierno legislativos.
De acuerdo con fuentes jurídicas del Senado consultadas por EL UNIVERSAL, la ley orgánica del Congreso de la Unión permitiría que Madero llegara a la presidencia de la mesa directiva y que Manlio Fabio Beltrones se mantuviera al frente de la Junta de Coordinación Política.
Este martes, antes de empezar el foro petrolero número 19, pareció que Rubén Camarillo reprochaba a su compañero Creel hacer declaraciones contrarias a las del líder nacional, pero en entrevista con este diario, el primero precisó que únicamente estaban haciendo comentarios sobre dicho tema.
-¿Con qué versión se queda usted, con la de Germán Martínez Cázares que niega las presiones de las televisoras o con la de Santiago Creel que afirma que esa fue una de las razones por la que lo quitaron de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado?
-Con mi propia versión, la que a mi se me dio, se me explicó, cuando el presidente nacional nos propuso al senador Gustavo Madero para relevar en la coordinación al senador Creel, con esa versión me quedo hasta que no haya una aclaración diferente al interior de la bancada. Germán nos dijo que se daba el relevo para dar un nuevo impulso al trabajo al interior del grupo y haciendo uso de sus facultades estatutarias, es con la versión que me quedo, amen de aclaraciones futuras.
Rubén Camarillo reveló que Creel y él coincidieron en que este asunto tiene que ser analizado en la próxima reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado.