
El gobernador Eugenio Hernández Flores solicitó declarar zona de emergencia en 13 de los 43 municipios de Tamaulipas, ante la crítica situación derivada de las intensas lluvias que registra la mayor parte del estado.
Los municipios que se incluyen en la declaratoria de emergencia son: Llera, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, El Mante, González, Tampico, Madero, Aldama, Altamira, Soto la Marina, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos.
El mandatario estatal solicitó la declaratoria de emergencia tras un recorrido por diversas comunidades del centro de la entidad.
“No vamos a escatimar recurso alguno para proteger a las familias que sufren estas urgencias y mi gobierno mantendrá todo el tiempo que sea necesario los operativos de auxilio”, señaló.
Hernández Flores giró instrucciones al Grupo de Alertamiento para que no se suspenda por ninguna causa la tarea de salvaguardar la integridad física de los tamaulipecos así como para acercarlos a los servicios de salud y refugio habilitados para esta contingencia.
La firma de esta solicitud de emergencia implica la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para activar a través de la Secretaría de Gobernación la entrega de víveres, medicamentos, cobijas, entre otros enseres básicos, mediante recursos federales.
El Comité de Evaluación y la Comisión Nacional del Agua corroborarán oficialmente el carácter atípico de las lluvias y los estragos causados, lo que permitirá determinar si procede la declaración como zona de desastre.
De hacerse efectiva la declaratoria se autorizaría el uso del fideicomiso del propio Fonden, lo que implicaría apoyos de mayor valor destinados a reparación de vivienda, rehabilitación de vías de comunicación y recuperación económica de la región.