La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, un punto de acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón la renuncia del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, debido a que carece de la confianza del Legislativo federal.
El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo este miércoles que Guillermo Valdés actuó de manera incorrecta y no tienen la confianza de los legisladores, en un acto que responde a la información revelada por EL UNIVERSAL sobre las actividades de espionaje de este Centro de Investigación a legisladores.
En mayo pasado, EL UNIVERSAL publicó que el Cisen contrató a la empresa “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C.” para dar seguimiento a las tareas de legisladores, hecho fundamental que motivó el punto de acuerdo propuesto por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano.
La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) se centro en dividir la votación de los dos resolutivos sobre el tema, uno de ellos pide al Presidente de la República y al secretario de Gobernación la renuncia Valdés, y fue el que se aprobó.
Antes, el PAN pidió que se votara el segundo punto, en el que se exhorta al secretario de la Función Pública, así como al auditor Superior de la Federación, a investigar lo relativo a los contratos del Cisen con dicha empresa, e informe de su resultados a esa soberanía.
Este ultimo punto específico si tuvo el voto a favor del PAN y de las demás fuerzas políticas.