En tono de advertencia, Andrés Manuel López Obrador advirtió que nunca como ahora hubo tal nivel de organización y de oposición del pueblo de México a una medida del gobierno.
Manifestó que “sería muy sensato por parte de (Felipe) Calderón y de sus jefes, que mejor retirara sus iniciativas privatizadoras que violan la Constitución, eso sería lo mejor”.
Esto fue planteado por el ex candidato presidencial durante una mesa redonda organizada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que lució atiborrada de jóvenes estudiantes que preguntaron al dirigente tabasqueño cómo pueden participar en este movimiento.
López Obrador indicó que existen ya 200 mil brigadistas en todo el país que promueven la consulta en contra de la privatización del petróleo, pero podrían sumarse a estos esfuerzos.
Según cálculos proporcionados por el propio López Obrador, ya estudian en esta universidad y en las preparatorias por él creadas, durante su gobierno en el Distrito Federal, cerca de 12 mil jóvenes.
Durante su discurso tronó nuevamente contra la política neoliberal que durante cerca de 20 años, aseguró, no construyó una sola institución de educación pública y privilegio a las escuelas privadas.
Por tanto, advirtió, que el objetivo ahora es impedir que siga creciendo la matricula de jóvenes que estudien en universidades privadas, porque ha crecido de manera desproporcionada.
Por otra parte, López Obrador redobló sus denuncias sobre el presunto apoyo que recibió Felipe Calderón para llegar a la presidencia de la República por parte de grandes consorcios.
Aseguró que el actual régimen ha pagado con creces dicho apoyo.
Tan sólo en el 2007, la poderosa empresa sementera Cemex obtuvo ganancias por 236 mil 668 millones de pesos, pero sólo pagó el 2% de impuestos por ese monto; Telmex obtuvo 311 mil 579 millones de pesos y pagó el 3.9%.
Wal Mart obtuvo 224 mil 174 millones de pesos y pagó solo el 2.5%; Coca Cola, 68 mil 969 millones y pagó el 4.8% ; Bimbo, 72 mil 294 millones y pagó el 2.3%.
Grupo México obtuvo el año pasado 68 mil 412 millones de pesos y pagó el 7%; Kimberly obtuvo, 21 mil 480 millones y pagó el 5.9%, y Maseca, 9 mil 11 millones y pagó el 2.9%.
López Obrador dijo que el actual gobierno esta comprometido con los grandes intereses económicos, y reiteró que habrá movilización nacional si no hay marcha atrás a la reforma energética.