
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) prevé plantear este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo donde solicita la comparencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, “para que explique la operación del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol) y su actuación en el deplorable caso de la discoteca New´s Divine”.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria, el PAN tiene previsto presentar este punto con carácter de urgente y obvia resolución, a través de la senadora Adriana González.
Además, el partido programó otro espacio para la diputada Nelly Hurtado con el fin de que la Permanente exhorte a Ebrard a que tome en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y emprenda las acciones necesarias para proteger y defender los derechos de la mujeres agredidas en el caso de la discoteca, donde el pasado 20 de junio murieron 12 personas durante un fallido operativo policiaco.
Se prevé que en el llamado convoquen al mandatario local a que lleve a cabo las acciones necesarias con el propósito de que no se repitan hechos reprobables como los ocurridos durante el despliegue en el antro de la Gustavo A. Madero.
Con este hecho, suman dos las veces que el PAN pide la comparecencia de Ebrard, ya que anteriormente la solicitaron los panistas integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ahora lo harían a través de la senadora Adriana González y con carácter de urgente.
Para el PAN, “el jefe de gobierno ha asumido públicamente la operación de Unipol al momento del fallido operativo, pero ha sido omiso en aclarar actividades que bajo el sistema único policial se realizaron previamente, durante y posteriormente al operativo, cuestión que resulta fundamental para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
También destaca que “la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal detectó la inexistencia del marco jurídico necesario para la adecuada operación del citado sistema”.
Por ello, el instituto político juzgó necesario y urgente que Ebrard comparezca en la Permanente.