La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) decidió abrirse a la posibilidad de competir en alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal), en una estrategia electoral para 2009.
Para ello, el presidente del partido, Germán Martínez, cuenta ya con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional para explorar coaliciones, no sólo con el Nueva Alianza, sino también con otros partidos políticos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de Acción Nacional, Rogelio Carbajal, comentó que lo importante es estar mejor posicionados para enfrentar y ganar la mayoría en el Congreso federal, y las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
En la conversación, el dirigente panista explicó que todas las figuras del blanquiazul tienen cabida y responsabilidad en el partido, incluso el ex presidente Vicente Fox Quesada.
“Todavía puede aportar mucho más (al partido)”, declaró Carbajal “Hay que presumir a estas figuras”, señaló.
“Estamos abiertos a explorar (esta posibilidad) porque creemos que requerimos de una gran alianza ciudadana, y eso puede implicar a más partidos políticos para que apoyen el proceso de modernización del presidente Felipe Calderón”, dijo Carbajal.
En tanto, Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación y director general de la Fundación Rafael Preciado, se manifestó a favor de las alianzas con otros institutos políticos cualquiera que sea, siempre y cuando el PAN no dependa de ello para su avance.
Se refirió a la posible alianza con la maestra Elba Esther Gordillo en 2009, y dijo que el PAN o el gobierno no son quiénes para descalificar a los líderes de otras organizaciones.
Abascal Carranza, aseguró que Acción Nacional debe tener la capacidad de respetar a todos los partidos políticos sean pequeños o grandes ya que en su opinión, todos tienen algo que decir en la lucha democrática. “No tengo porque meterme a descalificar al líder A, B o C”, subrayó el panista.
Sobre las condiciones para que se den las alianzas, Carbajal comentó que “en la medida que nosotros encontremos confluencia con otros actores y que haya una coincidencia en este proyecto de modernización, podríamos construir alianzas formales o informales, pero habrá que evaluar todas estas circunstancias”.
Fox tiene cabida
Sobre la incorporación de figuras representantes o importantes del panismo a la estrategia electoral, como el ex presidente Vicente Fox, Carbajal comentó que el PAN “no se avergüenza de ninguno de sus ex gobernadores ni de su ex presidente”, por lo tanto dijo que todas las figuras del partido tienen cabida y una responsabilidad en él.
“Fox Quesada deberá colaborar con este proyecto y tendrá que asumir una tarea, función y un papel que desempeñar en la campaña del año entrante”, comentó Carbajal.
“Nosotros emplearemos a todos nuestros militantes y a quienes más tienen que aportar porque han ocupado a algún cargo público o porque gozan de un reconocimiento ciudadano y social, desde luego deberán de tener una tarea predominante y por ello los emplearemos”, agregó.
Dijo que estén donde estén las figuras del PAN deberán colaborar con este proyecto, porque el PAN tiene que presumir a sus figuras y a sus miembros destacados.
El Partido Acción Nacional buscará a las mejores mujeres y a los mejores hombres, aseguró el panista de apenas 34 años.
Ajustes en el PAN
Carbajal, un amante del futbol y fiel seguidor del actual campeón del balonpié mexicano, Santos Laguna de Torreón, habla sobre los reacomodos en el partido para el 2009.
“Habrá ajustes desde luego en la estructura para un nuevo impulso, estamos en el proceso de revisión y evaluación de la estructura del Comité Nacional para ponerla a tono en estos comicios”, adelantó.
Explicó que estos ajustes y reacomodos “son normales”, porque se requiere de más responsabilidades conforme se vaya acercando la fecha de la elección.
Precisó que donde seguramente habrá ajustes y nuevos nombramientos será en los estados, “porque no hay duda que el desarrollo de la estructura del partido es prioridad y necesitamos que le den al partido vitalidad en esos lugares”.
El todavía diputado de Acción Nacional, describe que los comicios del 2009 los vislumbra, complejos como todas las elecciones pero “estamos confiados en que el PAN puede ganar las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año y desde luego la mayoría en el Congreso”.
Explicó que estas elecciones serán una “evaluación” del partido que está en el gobierno y precisamente por eso porque es una evaluación “queremos ir con nuestras mejores calificaciones, con nuestras credenciales y mejores candidatos y es cierto que necesitamos más velocidad en este proceso de modernización e implica darle una mayoría al presidente Calderón”.
Estrategia azul
La estrategia del Partido Acción Nacional para los comicios de 2009 será ir puerta por puerta, sección por sección electoral para identificar a los militantes a los simpatizantes del partido, así motivarlos a salir a votar y para que los candidatos del país tengan un mensaje muy puntual “que no será otro si no el de impulso a este proyecto modernización del presidente Felipe Calderón Hinojosa, finalizó uno de los líderes más importantes del Partido Acción Nacional.