Autoridades de Simeprode y de la administración municipal de Los Herreras, dieron el banderazo de apertura del Relleno Sanitario Regional para beneficio de la comunidad, en el cual se invierten un millón 380 mil pesos.
El director general del Sistema Integral para el manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, Jorge Padilla Olvera, acompañado del alcalde de Los Herreras, Lucio Tijerina López, mencionó que Nuevo León es un ejemplo para otras entidades del país ya que el Gobierno del Estado, a través de Simeprode, se ha dado a la tarea en la construcción de Rellenos Sanitarios Regionales.
Con el que hoy inicia operación, dijo, son ya 12 los ubicados estratégicamente para proporcionar el servicio de disposición final de residuos en 28 municipios, que sumando a seis Ayuntamientos más que cuentan con sistemas concesionados o propios, representan un 63 por ciento de municipios atendidos.
La construcción de este relleno sanitario redundará en un gran beneficio para los habitantes de la región, ya que tendrá una capacidad para recibir de 4 mil 800 toneladas de basura en un período de 8 años, tan solo en lo que comprende la primera celda.
“El peligro más grande es precisamente que el agua de lluvia que cae sobre la basura, esa que está regada, contamina hacia abajo y se va filtrando y con el tiempo se va filtrando en los mantos acuíferos, entonces estas celdas, estas trincheras como le llamamos aquí en Nuevo León, están verdaderamente impermeabilizadas, o sea tienen plástico y encima del plástico tienen bentonita para no permitir las filtraciones, entonces cuál es el beneficio más importante, el más importante a largo plazo es mantener limpios los mantos acuíferos, que el agua ya saben, es tan escasa y sobre todo en Nuevo León muy escasa”, indicó.
Cabe resaltar que los rellenos son construidos adecuadamente con tecnología de punta, beneficiando a los municipios en el manejo adecuado y así cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083 regida por la Semarnat, mencionó el director de Simeprode.
Previamente ante la presencia de más de 350 niños y jóvenes de jardines de niños, primarias y secundarias, se llevaron a cabo pláticas sobre el Beneficio Ambiental de un Relleno Sanitario y de Educación Ambiental, donde se les impartió la importancia, el beneficio ambiental y el uso adecuado de un relleno sanitario.
Aprendieron el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como el reciclaje de los diferentes productos de la basura, no cabe duda que los niños son parte fundamental en la concientizacion de la cultura ambiental, ya que cada uno de ellos se sumaron al compromiso de contribuir con su municipio para conservar un mejor medio ambiente.