
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que cinco personas han fallecido a consecuencias de las lluvias en el estado y dijo que inició este jueves la evacuación de cientos de familias en el municipio de Pánuco, debido al crecimiento del río que cruza la cabecera municipal.
Tanto el río Pánuco como el Tempoal han incrementado considerablemente su cauce y se han desbordado en zonas rurales, aislando a media docena de comunidades.
El mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que canalizó todo su aparato gubernamental a la parte norte del estado, a fin de atender de inmediato las afectaciones en viviendas y caminos.
En Pánuco se evacuaron a familias completas de las colonias Chimalpopoca y La Vivah, así como de las comunidades rurales La vuelta de las adjuntas, Vega de Otate, el Aguacate, Moralillos, entre otras.
El crecimiento del río Tempoal también ha causado estragos en la parte norte del municipio, afectando al municipio de El Higo y dejando a varias comunidades aisladas.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal informó que cuenta con suficientes apoyos para hacer frente a las contingencias.
Alerta en la zona centro
En la costera central del estado, las intensas lluvias han aumentado el cauce de dos ríos de respuesta rápida: Cotaxtla y Jamapa.
Monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el río Jamapa incrementa cinco centímetros su nivel cada media hora, rebasando a las diez horas de este jueves cuarenta centímetros su nivel crítico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el río Cotaxtla ha venido incrementando su cauce en las últimas 12 horas, registrándose una escala de 5.68 metros, cuarenta centímetros por debajo de su escala crítica.
La Conagua emitió una alerta a varias dependencias estatales y fuerzas armadas federales, a fin de que se mantengan en alerta para una eventual evacuación.