En menos de 10 horas, seis hombres fueron ejecutados en Sinaloa; la mañana de este jueves fue hallado en Culiacán, el cuerpo del jefe de la Unidad de Robo de Autos de la Policía Ministerial del Estado, Rafael Ríos Torres, “levantado” el pasado miércoles.
En la colonia las Vegas, de esta misma ciudad, los hermanos Manuel Optilio y Jesús Viviano Delgado Ortiz, fueron acribillados por un grupo armado frente a su hogar. Los restos de otro hombre, atado de pies y manos, envuelto con una cobija, fueron localizados en la colonia Rivera del Humaya. Dos cadáveres más fueron hallados en la zona limítrofe entre las ciudades de Guasave y Guamuchil.
Otros ocho hombres fueron ejecutados a balazos en distintas partes de Chihuahua, entre ellos Noé Lozano Palma, jefe de la Policía de Nonoava, municipio situado en la región serrana al sur de la entidad.
El mando policiaco participaba en un operativo cuando fue baleado por un hombre identificado como Marcos González Carmona, quien fue arrestado minutos después del crimen.
Otra ejecución ocurrió en el poblado de Santo Domingo, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde asesinaron a Luciano Ayala Julián; en la ciudad de Chihuahua, en la colonia Villa Juárez fue ejecutado con ráfagas de rifle AK-47 el ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, Manuel Márquez Licón.
Seis hombres más fueron asesinados en Ciudad Juárez en diferentes hechos; uno fue identificado como Pedro Loya, dos más eran guardias de seguridad de una empresa privada y otros tres que no han sido identificados.
En Saltillo, Coahuila, fueron hallados los cadáveres de dos hombres, vestidos con uniformes del ejército. Junto a los cuerpos estaba un mensaje con la leyenda: “Esto les pasa a los que se visten de militares y roban a gente inocente y todavía siguen Francisco Ruiz Pérez, Jaime Longoria y ‘La Gallina’, ya están ubicados, pinches ratas”. Estos son los primeros ejecutados en el año en Saltillo, y no se descarta que los hayan matado en Zacatecas y los vinieron a tirar aquí.
Un sujeto más, que no ha sido identificado, fue ejecutado en la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora.
Este jueves, alrededor de las nueve de la mañana en Huixquilucan, estado de México, Juan José López García, de 26 años de edad, fue asesinado de al menos cinco disparos cuando circulaba en un auto de lujo hacia el periférico, sobre Avenida Conscripto.
Juan José se acercaba a dicha avenida cuando fue interceptado por sujetos armados que lo alcanzaron y abrieron fuego en su contra hiriéndolo en al menos cinco ocasiones.
En esta misma entidad, en el municipio de Nezahualcóyotl fue hallado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, que fue asesinado a balazos.
Otras dos personas perdieron la vida en la madrugada de este jueves. Uno fue baleado cuando conducía un automóvil Corsa color azul marino, sobre la calle Carretera al Olivo, colonia Lomas de Vista Hermosa, delegación Cuajimalpa.
Herido de muerte, el hombre chocó contra un muro y falleció en el lugar.
En tanto, en Juan Miguel Valdez Martínez, fue asesinado a balazos frente al número 11 de la calle de Mecánicos, casi esquina con Carpintería, en la colonia Morelos. El sitio en el que perdió la vida ha sido señalado como punto de venta de droga.
Mientras que, durante una balacera en el centro de La Crucecita, Huatulco, en Oaxaca, fue ejecutado Mario Ignacio Barrada Rodríguez.
En Durango, a través de un comunicado la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que en el camino San José de Vivorillas-Huachimetas, perteneciente al municipio serrano de San Dimas fue ejecutado Alejandro Astorga Saucedo. El crimen ocurrió en días pasados, pero hasta ayer fue dado a conocer.