El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró su intención de cooperar con el Ejecutivo federal en materia de seguridad pública.
El ofrecimiento se hizo una hora después de que el presidente Felipe Calderón, en mensaje a la nación, nombrara a Manuel Mondragón y Kalb como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y ratificara el nombramiento de Miguel Ángel Mancera al frente de la Procuraduría local.
En un breve discurso, en el que en ningún momento mencionó el nombre del mandatario federal, Ebrard anunció que a las 18:30 horas se tomará protesta a Modragón y una hora más tarde a Mancera.
Los dos funcionarios sustituyen a Joel Ortega, el mando de la Seguridad Pública capitalina, y a Rodolfo Félix Cárdenas, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes renunciaron al cargo luego del fallido operativo en la discoteca New’s Divine, de la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 20 de junio donde fallecieron 12 personas.
Ortega y Félix Cárdenas dejaron sus cargos luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) diera a conocer un informe en el que adjudicó la responsabilidad “al más alto nivel” por la muerte de nueve jóvenes y tres policías en el antro de la colonia Nueva Atzacoalco.