
El submarino detenido en aguas del Pacífico mexicano el pasado miércoles llegó esta mañana al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
El sumergible fue escoltado por una lancha-patrulla interceptora de la Marina nacional hasta la base naval, donde peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo esperaban con la finalidad de determinar el monto y tipo de carga que contiene.
El día de ayer inició el remolque de este aparato por parte del buque Vallarta de la Patrulla Oceánica, que lo llevó a 120 millas náuticas de la costa mexicana, hasta Salina Cruz, luego de que elementos de la Marina mexicana interceptaran la nave.
De acuerdo a reportes de inteligencia sobre blancos navales sospechosos, que el Sistema de Información Hemisférica le hizo llegar a la Armada de México y que hoy publica EL UNIVERSAL, el aparato llevaba ocho días navegando con destino a Sinaloa, tripulado por cuatro colombianos que fueron detenidos durante el aseguramiento del miércoles.
Este jueves, se informó que los implicados serán trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica, ya que según información del gobierno colombiano del puerto de Buenaventura ya habían partido algunos aparatos similares al asegurado por las autoridades mexicanas.