El presidente Felipe Calderón arribó a esta ciudad a las 19:55 horas (05:55 hora de México) para participar en el diálogo ampliado del Grupo de los Ocho (G8), que integran las economías más desarrolladas del mundo.
El titular del Ejecutivo comenzará sus actividades este martes 8 de julio con diferentes encuentros privados como el que sostendrá con el primer ministro de la India, Manmohan Singh; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; y posteriormente coordinará los trabajos del G5, que incluye a los países de economías emergentes como India, Sudáfrica, China y Brasil, además de México.
El mandatario arribó esta noche a la ciudad de Sapporo en medio de una ligera llovizna.
Como parte de la agenda del mandatario, Calderón expondrá a los líderes del G8 la preocupación de México por la subida del costo de los alimentos, que afecta, sobre todo, a los países en desarrollo.
Además, el Presidente mexicano propondrá la creación de un Fondo Verde de carácter multilateral contra el cambio climático, con el fin de facilitar el acceso de los países menos avanzados a los recursos financieros y tecnológicos que precisan para llevar a cabo esfuerzos destinados a mitigar sus efectos, y adoptar medidas para combatirlo.
Por la diferencia de horarios, el titular del Ejecutivo mexicano se dirigirá a descansar para comenzar las actividades a las 11:30 hora de este martes. Cabe recordar que por el cambio de horario en Japón se registran 14 horas más.
El mandatario llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala; la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo.