La Secretaría de Salud de Nuevo León puso en marcha la tercera Semana Nacional de Salud, a fin de reforzar las acciones de vacunación que de manera permanente se realizan durante todo el año.
Del 6 al 10 de octubre, más de 11 mil vacunadores voluntarios y de la dependencia estatal estarán ubicados estratégicamente por todo el Estado en más de 3 mil puestos de vacunación fijos y semifijos, a fin de aplicar los biológicos destinados a cada sector de la población.
En esta tercera Semana Nacional de Salud se aplicarán principalmente tres vacunas, una de éstas es la Triple Viral (SRP) a todos los niños de nuevo ingreso a la primaria, así como a los niños de 6 y 7 años de edad.
Las otras vacunas son contra la Hepatitis B y el Toxoide Tetánico Diftérico (Td) a la población de 12 años de edad, especialmente a los alumnos de sexto grado de primaria.
Durante toda la semana se aplicarán más de 275 mil vacunas de diferentes tipos. Además de la vacunación se realizarán las siguientes acciones:
* Entrega de vitamina A (6 meses a 4 años) en zonas de riesgo.
* Entrega de Albendazol (2 a 14 años) en zonas de riesgo.
* Distribución de Acido Fólico a mujeres en edad fértil.
* Distribución de sobres de Vida Suero Oral.
* Información a las madres o responsables del cuidado del menor de 5 años de edad, sobre enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias y tétanos neonatal.
BINACIONAL DE SALUD
Buscando acercar servicios médicos de calidad a migrantes de Nuevo León y a sus familias, la Secretaría Estatal de Salud inició las acciones de la Semana Binacional de Salud.
El arranque oficial de la campaña tuvo lugar en el Centro de General Bravo, hasta donde se dieron cita decenas de personas para ser revisadas y atendidas por los especialistas.
En el lugar fueron instaladas las unidades móviles de mamografías, Papanicolaou y VIH SIDA, además de módulos para detecciones de diabetes, hipertensión, problemas visuales, atención dental y orientación en violencia familiar.
Las acciones se llevarán a cabo del 6 al 10 de octubre en municipios como General Bravo, China, Anáhuac, Sabinas Hidalgo, entre otros del Norte de la entidad.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso; el alcalde de General Bravo, José Concepción Garza Rodríguez; y el coordinador estatal de la Comisión Fronteriza de Salud, Abelardo García Cantú.
La Semana Binacional de Salud es posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Salud, los municipios del norte del Estado y la Comisión Fronteriza de Salud México-Estados Unidos.