Junto con otros gastos estacionales, como las vacaciones de verano, el regreso a clases suele poner bajo presión financiera a las familias.
Si bien el ciclo escolar actual aún está vigente, los padres de familia ya tienen en la mira la lista de útiles para el siguiente periodo de clases.
En México sólo cuatro de cada 10 mexicanos planifican los gastos por útiles escolares.
En un sondeo realizado, la mitad de los encuestados gasta entre 3 mil y 10 mil pesos en útiles, uniformes, ropa y accesorios. Lo anterior puede comprometer alrededor del 50 por ciento del ingreso familiar promedio en el país.
Al gasto previsto por los útiles escolares siempre surgen imprevistos y materiales extra que suponen un gasto superior al pensado. Sin embargo, una lista de útiles escolares para el ciclo 2023-2024 se está volviendo polémica ante la gran cantidad de elementos que le piden a los niños.
DURAS CRÍTICAS A LA LISTA
La lista inicia con un cuaderno cocido forma italiana de cuadro alemán y sigue con una caja de colores, tijeras, sacapuntas y otros materiales clásicos en las mochilas de los niños.
En un punto, la lista incluye elementos menos tradicionales como cartuchos para impresora, papel imprenta, pero la lista se vuelve costosa con las peticiones de 10 litros de gel antibacterial, 20 litros de pinol, 20 de fabuloso,
20 de cloro, 20 de jabón para manos, 10 kilos de jabón en polvo y 50 rollos de papel higiénico.
La lista incluye enseres para limpieza como 5 jergas, 2 trapeadores, 2 escobas, 2 recogedores, 3 paquetes de guantes para aseo, 5 kilos de bolsa jumbo negra, otros 5 kilos de bolsas camiseras y 5 más de bolsas transparente.
En el listado se piden 5 litros de pintura blanca vinílica, 5 de pintura blanca de esmalte y 5 de sellador. Además, los alumnos deben llevar cada mes un garrafón de agua de 20 litros y otros elementos más como 50 micas tamaño carta.
Ante el listado, varias personas criticaron tales peticiones. “Pues si quieres también te compro la impresora de una vez y voy y te pinto todo el kinder y tu casa”, “no inventen”, “y doy la clase, es una succión esa lista”, fueron algunos de los comentarios.
Aunque también hubo quienes dudaron de la autenticidad de la lista difundida, por lo que hubo quien comentó que quizá sea una lista para todo un salón. Sin embargo, la madre de familia que compartió la lista, Alejandra Quintanilla, quedó sorprendida de la viralidad que tomó la publicación. “Jamás pensé que se fuera hacer esto viral jajaja”.
TIPS PARA UN REGRESO A CLASES SIN QUE SUFRA TU BOLSILLO
Entre las medidas que plantea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacer más llevadero el próximo retorno a clases, destaca crear un presupuesto con gastos y pagos que se requieran.
Otra sugerencia es enseñar a los menores a ahorrar. Recuerda que adquirir el artículo de moda y más caro no significa que sea de buena calidad, detalla la Profeco.
“Enséñales a comparar precios y háblales de los beneficios que pueden obtener si aprovechan descuentos que ofrecen establecimientos”, exhorta.
Para cuidar la economía familiar también puedes pedirles a tus hijos conservar sus útiles, “pues la reposición de estos productos te generará un gasto extra que, a lo mejor, no tenías contemplado”.
Y en estos tiempos en que ahora no sólo se cuidan los bolsillos, sino también el medio ambiente, es recomendable evitar el desperdicio de algunos útiles como los colores de madera, lápices y cuadernos, que contribuyen a la tala de árboles.
Además, las ferias de regreso a clases son un programa que, según la Profeco, consiste en que más de 2 mil proveedores de útiles escolares, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros artículos, otorgan descuentos para el regreso a clases.