Al justificar la entrada en vigor del Hoy no Circula sabatino, la secretaría del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, aseguró que con esta medida se reducirá el índice de mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación, que asciende a 4 mil fallecimientos al año sólo en el Distrito Federal.
Durante una conferencia en donde recordó que este 5 de julio entra en vigor la medida, la funcionaria explicó que debido a la contaminación, el desarrollo pulmonar de los niños en la ciudad y el Valle de México se ha visto afectado.
“También estamos blindando a la ciudad ante el incremento del parque vehicular, pues cada año se suman 200 mil automotores a la flotilla que circula en la Zona Metropolitana, en donde ya tenemos casi 4 millones de vehículos en circulación”.
Martha Delgado recordó que el Hoy no circula se aplicará desde este sábado a los automotores con holograma 2, que tengan engomado amarillo y placas de circulación 5 y 6, así como a los vehículos foráneos y de placas extranjeras que no cuenten con verificación vehicular.
Esos automotores no podrán circular por las 16 delegaciones de la capital y 18 municipios de la zona conurbada de las cinco a las 22 horas.
Sin embargo, hay cuatro municipios del estado de México, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli en donde sus alcaldes se han opuesto a la medida y han anunciado que no la aplicarán.
Delgado dijo que en la capital del país todos los efectivos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estarán facultados para imponer una multa de mil 56 pesos y llevar al corralón al vehículo que infrinja la restricción, es decir no sólo los policías de tránsito, sino también los preventivos y hasta los que se integran Unidades de Protección Ciudadana, podrán imponer la multa. No obstante la funcionaria capitalina también aseguró que la policía tiene instrucciones precisas de cómo tratar a los vehículos foráneos que no cuenten con su holograma de verificación.
En esos casos, recordó, el automovilista no será sancionado y la policía capitalina sólo lo exhortará a que acuda a algún centro de verificación en la Zona Metropolitana del Valle de México para obtener el holograma respectivo.
Para evitar abusos y denunciar irregularidades, las autoridades capitalinas pusieron en marcha el número 52 78 99 31 para presentar quejas.
Para los vehículos foráneos que lleguen en los siguientes fines de semana a la capital del país habrá una prórroga de no multa que se extenderá hasta el uno de septiembre y que tendrá el objetivo de informar en el interior del país de esta medida y no afectar la actividad turística. Sin embargo, a partir de septiembre ya se comenzarán a aplicar multas a los vehículos foráneos que no tengan la verificación vehicular y tienen prohibido circular de las cinco de la mañana a las 22 horas de lunes a viernes.