En el marco de la inauguración del distribuidor vial El Tejón en su entronque con las carreteras a Matamoros y Reynosa, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, recibió del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, la confirmación de las primeras acciones de la paraestatal para resarcir los daños causados en el Estado, como respuesta al reclamo del mandatario para sanear esos pasivos ambientales.
“En 2009 concluirán los trabajos de saneamiento de 251 presas tipo pozo con una inversión de 334 millones de pesos a través de uno de los programas de remediación ambiental más importante que se ha aplicado en el país”, aseguró el funcionario federal.
A solicitud también del mandatario estatal, anunció un donativo de 20 millones de pesos para coadyuvar a la atención de la población afectada por el huracán “Dolly” en el norte y por las lluvias en el sur, recursos que se entregarán en este mes, tras ser aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.
Los anuncios se dieron durante la inauguración del distribuidor vial mencionado, que integra horizontalmente a las ciudades fronterizas, acerca los puentes internacionales a los puertos marítimos y conecta mejor a Tamaulipas con el centro y occidente del país.
El entronque forma parte del paquete de obras realizadas por el Gobierno del Estado con aportación de Pemex, de 33 millones de pesos. Este proyecto significa un puente vehicular de 28 metros de longitud y 12 metros de ancho de corona.
En este escenario, el Ejecutivo estatal solicitó un apoyo a la paraestatal para obtener asfalto equivalente a 700 millones de pesos, para aplicarlos al programa de caminos rurales, en el que su administración aplica dos mil millones de pesos.
“Hemos entendido que superar los retos del crecimiento y aprovechar mejor las oportunidades de nuestro tiempo es una tarea que tenemos que compartir y que implica fortalecer la unidad”, enfatizó al expresar que junto a la federación y municipios su gobierno trabaja para cumplir los compromisos con la población.
Se congratuló por entregar a los sanfernandenses una obra de gran impacto para el desarrollo del Estado y coincidió con el director de Pemex de que “es una obra que es la expresión física de la estrecha colaboración con el gobierno federal en el propósito de impulsar una infraestructura estratégica que se necesitamos para ser la entidad más competitiva de México”.
Dijo que la red carretera tamaulipeca debe ser consolidada y fortalecida en el mejor tiempo posible, ya que el dinamismo y crecimiento comercial requiere un una plataforma logística de clase mundial porque más de la mitad del intercambio comercial hacia Estados Unidos y Canadá pasa por Tamaulipas.
Hernández Flores refrendó su compromiso de elevar el índice de carreteras a un parámetro de siete kilómetros de carretera pavimentada por cada 100 kilómetros cuadrados, que significa un incremento de mil 300 kilómetros más de la red carretera estatal para alcanzar la meta de cinco mil 650 kilómetros en el año 2010.
Reyes Heroles dijo que en 2007 el Estado produjo más de mil millones de pies cúbicos diarios de gas “20 por ciento del gas producido en el país” y 16 mil barriles diarios de crudo. Procesó 140 mil barriles de crudo y produjo 105 mil barriles diarios de gasolina y otros derivados.
Indicó que en 2008 se invierte en Tamaulipas cerca de 15 mil millones de pesos en obras sociales y ampliaciones de plantas, de los cuales más de 600 millones se destinan a reforzar la seguridad industrial y protección ambiental.