El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, dijo ser el responsable de haber detenido las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario, Vicente Fox Quesada.
Comentó que esto lo hizo luego de asumir la voz de “muchos panistas y de millones de mexicanos” que se oponían a las intenciones presidenciales de Sahagún de Fox.
“Yo paré a Marta Sahagún”, aseguró
Espino, Barrientos, al presentar su libro: Señal de Alerta, Advertencia de una regresión política.
“En mi desesperación, algún buen día me metí en problemas porque me hice voz de muchos panistas y de millones de mexicanos que estaban molestos porque la primera dama dejaba ver en forma confusa la versión de que buscaría ser candidata a la Presidencia de la República”, esgrimió.
“Y yo, ¡Manuel Espino!, la paré”, dijo con cierto aire triunfalista que se denotó en su afirmación.
Aprovechó para aclarar que la pareja presidencial, Fox y Sahagún lo llevaron a la presidencia del PAN.
“Eso me lo gané a pulso con el apoyo de todos los consejeros nacionales”, sostuvo.
Agregó que “la señora (Marta Sahagún), no quería que fuera presidente del PAN, ¡claro que no!”, subrayó.
Tan es así, agregó, que “el día que gané la presidencia, sus hijos estaban con el hijo de Carlos Medina Plascencia, y ella les dio la mala noticia de que había ganado Manuel Espino”.
Estas declaraciones las hizo al mencionar que cuando fue presidente del PAN, él “criticó las cosas que tuvo que criticar” y siendo secretario general de Acción Nacional al interior de su partido “dijo lo que tenía que decir”.
Por eso, comentó que “al presidente Fox le había dicho muchas cosas que no estaban bien”.
Cuestionado sobre por qué no cuestionó cosas al interior del PAN cuando él era dirigente, aseguró que fue el primero en señalar lo que no le gustaba.
-En 2004 ya la había parado
Desde febrero de 2004 algunos panistas, entre ellos, Manuel Espino, ya mencionaban su oposición a una eventual postulación de Marta Sahagún como candidata a la Presidencia por Acción Nacional.
Como secretario general del PAN, Espino pidió a la entonces primera dama hacer una “valoración ética” sobre su posible postulación.
“Como Manuel Espino, como mexicano, como secretario general, como padre de familia, como político, yo jamás estaría de acuerdo en que Marta Sahagún buscara la Presidencia de la República”, dijo en ese entonces.
“Yo les prometo -insistió- que vamos a tener un candidato, o candidata a la Presidencia de la República, y no va a ser Marta Sahagún”.
La eventual candidatura presidencial de la señora Fox “es algo a lo que nos negamos toda la vida”, declaró entonces Espino.
Cuando declinó sus aspiraciones presidenciales, Espino mencionó: “este repliegue de la señora Marta da oportunidad para que otros temas que sí son importantes caminen bajo la atención”.
“Ojalá de veras sea punto final y no sólo puntos suspensivos”.
Un año después en febrero del 2006, el Manuel Espino, como dirigente nacional del PAN, dijo que su partido no defenderá los enredos de los hijos de Marta Sahagún.
“No vamos a salir a defenderlos: no es un asunto que nos compete”, aclaró Espino Barrientos.