Una estatua del compositor veracruzano Agustín Lara, creación del mismo escultor que realizó la figura del ex presidente Vicente Fox, será inaugurada la primera semana del mes de septiembre en el puerto de Veracruz.
La obra de Bernardo Luis López —que comenzó a realizarse desde el mes de enero— mide tres metros y pesa una tonelada, sus facciones fueron esculpidas por el artista basándose en el libro “Mi novia la tristeza”, de la escritora Guadalupe Loaeza.
La efigie, creada a petición del gobierno de Veracruz, está en su etapa de plastilina y de fundición, por lo cual, explicó el escultor Bernardo Luis, estará lista para que ser inaugurada entre el 1 y 6 de septiembre próximos.
“Esta es la quinta escultura del año y bueno con ello demuestro que mi obra no sólo se circunscribe a la estatua de Vicente Fox”, afirmó al recordar que dicho monumento fue derribado en el mes de octubre del año pasado en el municipio de Boca del Río.
El artista, con 20 años de trayectoria artística y al menos 40 obras en 14 estados del país y dos más en Estados Unidos, explicó que cuando empezó a realizar la estatua del compositor no había tenido contacto con la escritora Guadalupe Loaeza ni con su libro.
Por ello, afirmó, una vez que conoció la obra y dialogó con la escritora debió modificar las facciones del “Flaco de Oro” y hacerlas más parecidas a su personalidad.
La obra será colocada en el centro del puerto de Veracruz, en sustitución de una escultura del mismo compositor, creada por el artista Humberto Peraza, misma que será restaurada y colocada en el municipio de Tlacotalpan, donde nació Agustín Lara.
La obra del popular compositor e intérprete es ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.