Al rendir su sexto y último informe, el gobernador del Estado de Nuevo León, Natividad González Parás, aseguró que termina su gestión con un gran orgullo pues sabe que ha dejado una entidad más justa y solidaria con los grupos vulnerables y con los que menos tienen.
“Existe hoy más obra pública, más infraestructura urbana, más vivienda, mejores vialidades y mejor transporte; que hay mejor salud y educación, que hemos avanzado en ciencia y en conocimiento; que nuestra metrópoli se ha transformado; que hay más oferta cultural y que en general, somos una sociedad más humanista y más próspera”, expresó.
En un evento desarrollado en el patio central del Palacio de Gobierno que contó con la presencia de personalidades como Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Alfredo del Mazo González, ex mandatario de esa entidad; Emilio Gamboa Patrón, Enrique Jackson y Rodrigo Medina, gobernador electo de la entidad; Gozález Parás exaltó las acciones del Ejército Mexicano en el Estado por lo que recibió fuertes aplausos de los asistentes.
Durante su ponencia González Parás, dijo que su administración se pudo recuperar del aumento de la violencia y al final deja un Estado donde la inseguridad va a la baja.
“Lamentamos desde luego que haya habido y que siga habiendo eventos violentos pero la tendencia aquí, está a la baja. Un estudio sobre incidencia delictiva en este año 2009 a nivel nacional, hecho por una institución privada de prestigio, que es el Centro de Investigación para el Desarrollo, califica a nuestro Estado en nivel de incidencia delictiva y violencia muy inferior al promedio del país.
Según este estudio, el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, Nuevo León está lejos de la media nacional, aquí son 5.0 a nivel nacional es 10.6. La media de los Estados Unidos es superior a Nuevo León.
Y en el ámbito de las grandes ciudades de las metrópolis, Monterrey está considerada entre las ciudades menos inseguras de América Latina, eso desde luego no es consuelo para nosotros porque el problema de la seguridad sigue estando aquí, pero también está en forma muy manifiesta en otras latitudes de México y el mundo”, expresó.
El mandatario estatal destacó la creación de herramientas que ayuden a combatir a la delincuencia como el recientemente inaugurado C-5, que es uno de los esquemas más desarrollados en sistemas de inteligencia, información y comunicación.
“Con esta nueva plataforma tecnología de punta, pudiéramos enfrentar de mejor manera con una visión integral y con una acción integral a los delincuentes y que pudiéramos tener una mejor coordinación y control de la acción policíaca en sus tres niveles”, precisó.
Asimismo, destacó los avances en la impartición de justicia como la implementación de juicios, la renovación tecnológica de los juzgados y la recuperación del rezago que presentaba este rubro.
El mandatario estatal dijo que se ha buscado gobernar con una administración eficaz, alineada a planes y proyectos con creciente participación ciudadana, con innovación tecnológica y con finanzas sanas.
“Nos ha llenado de satisfacción por dos años consecutivos lograr de acuerdo a los reportes al Instituto Mexicano de la Competitividad el primer lugar nacional en eficacia gubernamental; también hemos tenido liderazgo en gobierno digital y de portales de Internet y hemos contado con un sólido programa de formación en la función pública”, sentenció.
González Parás agradeció a su equipo de trabajo, a su familia y a los priistas que arribaron de otros Estados para acompañarlo en su último informe como gobernador de Nuevo León.
“Para los colaboradores que integraron e integran aún este Gabinete, así como todo el equipo de trabajo, para todo el equipo, agradezco infinitamente su respeto, su lealtad, su confianza y su esfuerzo. Yo de verdad lo valoro enormemente. Su participación ha sido un servicio generoso no tan sólo para el gobernador del Estado, sino sobre todo para el pueblo a quien nos debemos. De verdad mi reconocimiento y mi aprecio para todos ustedes”, finalizó.