Autoridades del municipio de Poza Rica, ubicado al norte de la entidad, decretaron alerta máxima debido al constate ascenso y descenso de nivel del río Cazones, el cual alcanzó un nivel crítico de 2.90 metros en las últimas 24 horas.
El Consejo Municipal de Protección Civil, por su parte, declaró alerta permanente y convocó a todas las corporaciones de auxilio a mantenerse en guardia las 24 horas a fin de ayudar a la población que así lo requiera, en caso del desbordamiento del afluente.
En las últimas 24 horas el río alcanzó su nivel crítico de 2.90 metros, por lo que la población empezó a tomar medidas de prevención y resguardo de bienes de valor.
El alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya, reconoció que las intensas lluvias que azotan al valle de México y Puebla generarán el crecimiento desmedido del afluente, desencadenando posibles desbordamientos e inundaciones en zonas densamente pobladas de la región norte del estado.
El edil señaló que ante la velada amenaza, se activó un plan preventivo para verificar que la disposición de unidades, equipos, personal, así como contar con las provisiones necesarias en los albergues municipales.
La idea no es alarmar a la ciudadanía, sino más bien estar listos ante una posible eventualidad por el desbordamiento del río Cazones, puntualizó Pablo Anaya Rivera.
Destacó la buena comunicación que existe entre su gobierno y la Secretaría de Protección Civil del Estado, así como con la Comisión Nacional del Agua y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender inmediatamente a la población damnificada.
“Estamos listos para auxiliar a la gente en caso de ser necesario y gracias a la buena comunicación que hay con las dependencias responsables del monitoreo del río se podrá alertar cuando menos con una hora de anticipación en caso de una inundación”.
Subrayó que el pronóstico no es favorable, ya que se anunció lluvias intensas para la zona norte en las próximas 48 horas, debido al paso de la Onda Tropical número Nueve.
Anaya Rivera pidió a la población estar alerta de los comunicados que emita el Consejo Municipal de Protección Civil y señaló que en caso de pedir el desalojo de algunas zonas, lo hagan cuidadosamente, dando prioridad a los niños y adultos mayores.