El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, y quien por su cargo conoció de cerca el desempeño y labor del Ejército Mexicano, aseguró que esta administración recibió unas Fuerzas Armadas muy “exigidas en su desempeño” y con “poca reciprocidad por parte del Estado mexicano”.
El ahora coordinador de la campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) para el año 2009, detalló que desde el primer día el gobierno ha “incrementando sustancialmente los haberes y las percepciones económicas de nuestros soldados.
“Este gobierno recibió unas fuerzas armadas muy exigidas en su desempeño con encomiendas de altísima responsabilidad y con falta de reciprocidad por parte del Estado mexicano”, reveló quien es el coordinador del Comité de Planeación Estratégica Electoral del blanquiazul.
Medios nacionales aseguraron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió en 2007 al Congreso de la Unión que la degradación del poder militar de las Fuerzas Armadas “es tan notable que en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”.
Ante esto, el panista, precisó que “se trata de un cuerpo fuerte, sólido y con una clara vocación de servicio”.
Agregó que tiene “futuro y muy claro, es un ejército y unas Fuerzas Armadas con claras expectativas de fortalecimiento institucional”.
Nava Vázquez, dijo que el Estado mexicano siempre estará en “deuda” con sus Fuerzas Armadas, y agregó que este gobierno encabezado por el presidente Calderón “lo que ha venido haciendo es saldar esa deuda”.
Al preguntarle si requiere de más presupuesto para evitar un debilitamiento, Nava Vázquez, dijo que con las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Marina, “siempre estaremos en deuda con nuestras fuerzas armadas, nunca será suficiente lo que podamos hacer”.
Detalló que entre las cosas que se han adoptado el Ejecutivo para darle reciprocidad a las fuerzas castrenses están: “la reforma al sistema de pensiones, proponiendo al Congreso la reforma de pensiones del Ejército que afortunadamente fue aprobada por todos los partidos y en tercer lugar introduciendo la política de equidad de género.
“Es un tema poco advertido pero que sin duda redundará en la calidad del desempeño de nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó.
ESTRATEGIA ELECTORAL
El panista aseguró que con la intención de obtener los mejores resultados el próximo año y obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, en el blanquiazul “nos aseguraremos de que verdaderamente nuestros candidatos no representen un interés casero o doméstico sino representen un verdadero interés ciudadano”.
Reconoce que el partido requiere “unidad” para el proceso del próximo año porque “es ahí donde está el gran reto”.
“Tenemos que ser capaces de ofrecer a la ciudadanía los mejores hombres y mujeres que representen realmente a la ciudadanía y no que sean producto de los intereses totalmente partidistas”.
Su estrategia estará centrada en los temas de seguridad, empleo y educación. Incluso “creemos posible y vamos a ratificar la gubernatura de San Luis Potosí y Querétaro y vamos a pelear cuerpo a cuerpo las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima, creemos que hay una gran oportunidad ahí.
Agencia El Universal