El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de conjuntar esfuerzos y acciones en beneficio de los que menos tienen.
Este acuerdo fue signado por el gobernador, José Natividad González Parás; el secretario de Desarrollo Social a nivel federal, Ernesto Cordero Arroyo, y la presidenta del Consejo de Desarrollo Social en la entidad, Alejandra Rangel Hinojosa.
Durante un evento efectuado en Palacio de Gobierno, se informó que para este año se contempla ejercer un presupuesto federal para el rubro de desarrollo social de 212.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 31 por ciento con respecto a 2008.
Esta inversión de más de 200 millones de pesos se destinará a los programas de Hábitat, con una inversión de 96.8 millones de pesos; Espacios Públicos, con 65.6 millones de pesos; para Empleo Temporal, en el cual se crearán 770 empleos temporales, con una inversión de 5.8 millones de pesos; y 3×1 para Migrantes, con recursos para ejercerse de 8 millones de pesos.
También se contempla el programa de Microregiones, con una inversión de 36 millones, lo que implica un presupuesto del 142 por ciento con respecto al año pasado. Destacando que estos recursos se destinarán principalmente a los municipios del sur del Estado para la realización de obras sociales básicas como construcción de aljibes, sistemas de agua potable, equipos fotovoltaicos, introducción de red de drenaje sanitario y letrinización, entre otros.
Ahí, el mandatario estatal dijo que a través de los programas de Desarrollo Social se atiende a los que menos tienen y a los grupos vulnerables, por lo que en ello se debe de trabajar por encima de banderas partidistas.
“Tenemos que trabajar juntos, de la mano, por encima de banderas partidistas, con un gran sentido de responsabilidad con nuestra gente, y hoy lo estamos haciendo aquí de la mano con el ámbito federal de gobierno y dispuestos a lograr los propósitos que a todos nos animan.
“Yo celebro que el gobierno federal haya incrementado los recursos este año, en Nuevo León todos los años hemos ido incrementando los recursos en materia de desarrollo social, este año fueron los incrementos más altos en el presupuesto, junto con el tema de seguridad y me parece que ahora tenemos el reto de rápidamente operar los programas y de paliar las consecuencias de la crisis económica, particularmente con programas de apoyo a la economía familiar”, expresó el Ejecutivo estatal.
González Parás mencionó que en Nuevo León, desde el inicio de su administración, el presupuesto para desarrollo social ha crecido en más de un 800 por ciento, en apoyos para personas de la tercera edad, a personas con discapacidad y vulnerabilidad económica.