A tres semanas de la proyección de videos sobre policías torturados y torturadores, este viernes el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso destituyó al director de policía municipal Carlos Tornero Salinas y al titular del Centro de Formación Policial, Javier Haro Esparza.
El Secretario de Seguridad Pública municipal, Alvar Cabeza de Vaca, informó el cese de los funcionarios responde a una medida para profundizar en los cambios estructurales de la corporación.
“Estamos trabajando en una revisión profunda para cumplir con el interés que siempre ha tenido la autoridad municipal en brindar seguridad a los leoneses tanto en sus personas como en sus bienes”, dijo el funcionario.
La separación de Carlos Tornero y el director del Cefopol se determinó después de la intervención de organismos de derechos humanos por la difusión de videos que exhiben los entrenamientos extremos de la policía de élite bajo sistemas de tortura y vejación.
El viernes pasado la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos envió un paquete de recomendaciones al Ayuntamiento de León y al presidente municipal en el que demanda la reestructuración de la policía y una reflexión a los programas de formación de la policía, tras confirmar que tres policías aplicaron tortura a una detenido.
Mientras tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continua las investigaciones sobre la capacitación que reciben el Grupo Especial Táctico, GET, de la policía.
El Secretario de Seguridad explicó que con motivo de los recientes acontecimientos el alcalde y el Ayuntamiento ordenaron una revisión a la organización, estructura, procedimientos operativos, clima laboral y procesos de capacitación.
El propósito “es brindar tranquilidad a la población en materia de seguridad pública y enviar un claro mensaje a la sociedad, de un pleno respeto al estado de derecho y de un pleno y amplio reconocimiento a los derechos humanos”, puntualizó Cabeza de Vaca.
El subsecretario de política criminal, Martín Luque Lucio fue asignado para ocupar el despacho de Carlos Tornero, en tanto se designa al nuevo titular de la policía