El líder espiritual del Tibet, el Dalai Lama, visitará México, por tercera ocasión, el próximo mes de septiembre como representante de la tradición Budista Tibetana en el Mundo, dio a conocer La Casa Tíbet México.
La Casa Tibet se encuentra a cargo del programa de actividades que desarrollará el premio Nobel de la Paz del 5 al 10 de septiembre en su recorrido por varios puntos del país.
Destaca la presencia del Dalai, quien se ha destacado como un incansable luchador por la dignidad humana y la no violencia.
El Dalai Lama ha recibido algunas de las más importantes distinciones en el mundo, por su trabajo en pro de la paz y los derechos humanos, como reconocimiento a su erudición filosófica en el ámbito de los estudios Budistas
Además, su trabajo también ha resaltado en el campo del diálogo interreligioso y político, así como en confirmación del importante trabajo que ha desempeñado en la construcción del diálogo entre las diferentes disciplinas científicas y el universo de la práctica contemplativa, espiritual y religiosa.
La primera visita del Dalai Lama realizada a territorio mexicano fue en 1989, meses antes de haber sido galardonado con el premio Nóbel de la Paz. El religioso fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
El objetivo de esa visita a México fue la de establecer la primera representación oficial del Gobierno Tibetano en el Exilio para Latinoamérica conocida como Casa Tíbet México.
Luego de 15 años, en octubre del 2004, el líder religioso volvió a México durante una visita en la que no se contemplaba una agenda política, pues sus compromisos en este país comprendían la difusión de “un mensaje de paz y esperanza” a través de la promoción de valores humanos sin importar la religión.
El Dalai Lama fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Toluca por el entonces gobernador del Estado de México Arturo Montiel y por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretarìa de Gobernación en turno, Armando Salinas Torre.
Durante su segunda visita, encabezó la conferencia “Ética para el Nuevo Milenio” realizada en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, visitó la Catedral Metropolitana, así como Ciudad Universitaria y la Cámara de Diputados.