La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un retrato hablado del homicida material del ex subprocurador de la República, Marco Castillejo Escobar, quien fue ejecutado el pasado miércoles de seis tiros frente a su despacho de la colonia Condesa. Respecto a la versión de que el penalista fue amenazado de muerte desde días atrás, la dependencia federal rechazó hacer algún comentario.
Mientras, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que asesinatos como el cometido contra el abogado Castillejos Escobar no hacen sino revelar el grado de descomposición social en México. “Fue víctima de la ola de violencia que vivimos”, dijo al exhortar a impedir que “los delincuentes se burlen de la justicia”.
En tanto, las más importantes organizaciones de abogados de México condenaron hoy las agresiones contra los profesionales del derecho, y llamaron al gobierno federal a crear condiciones de garantía y respeto al ejercicio de su profesión, al tiempo de condenar unánimemente el crimen del penalista, Marcos Castillejos Escobar, crimen del cual exigieron a la PGR el esclarecimiento.
Castillejos Escobar fue ejecutado por un sicario que le disparó en seis ocasiones a corta distancia, cuando arribó a su oficina, situada en la calle Mazatlán 112 casi esquina con Montes de Oca, al filo de las 9:45 horas de este miércoles en la colonia Condesa. Pese a ser una de las zonas más céntricas y vigiladas, la policía no pudo detener a ninguno de los participantes en el homicidio
De acuerdo con información de la PGR peritos de la dependencia elaboraron el retrato hablado del sicario tras recabar las declaraciones de los testigos que presenciaron el crimen de quien fuera suegro de uno de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Luis Enrique Cárdenas Palomino, uno de los jefes policiacos amenazados por el narcotráfico.
Luego de que la PGR se hizo cargo de la investigación del homicidio del familiar del funcionario de la SSPF, la información al respecto se restringió y la PGR guardó silencio ante las versiones de que el también catedrático universitario recibió una serie de amenazas previas a su muerte, y sólo dio a conocer que hasta ahora no hay ni una sola línea de investigación que se haya descartado.
Pese a que desde este jueves peritos de la PGR hablaban de la participación de al menos tres sujetos en el crimen del especialista en Derecho, funcionarios de la dependencia dijeron que aún es muy aventurado hablar de una ejecución del crimen organizado y pidieron aguardar hasta el término de la investigación para determinar el móvil y la mecánica del asesinato.
Entre las líneas de investigación que se siguen en el crimen se encuentra las que se refieren al entorno familiar y profesional de Castillejos Escobar, como la que relaciona a Luis Enrique Cárdenas Palomino, yerno de la víctima y quien se desempeña como uno de los altos mandos dentro de la SSPF, especialmente por las amenazas que éste y otros jefes de la Policía Federal –dos de ellos ya, Edgar Millán Gómez e Igor Labastida, ejecutados– por parte del narcotráfico.
La otra vertiente sobre esta línea de investigación en el crimen es la vinculada igualmente su hijo, Humberto Castillejos, quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como coordinador de asesores del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. Igualmente, se indaga sobre su labor profesional, especialmente en los últimos casos en los cuales intervino como acusador o defensor y que resultaran polémicos.
EXIGEN JUSTICIA
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), juristas, colegios, barras e instituciones especializadas en la enseñanza del derecho, condenaron ayer el crimen de Castillejos Escobar, de quien resaltaron su trayectoria profesional. Los ministros, Genaro David Góngora Pimentel y Margarita Luna Ramos, lamentaron el asesinato, lo mismo que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, Ruperto Patiño Manfer.
A su vez, el subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, convocó a abogados a elevar la voz para que ninguna voz y nadie más, como en el caso del abogado Marcos Castillejos Escobar, sea acallada por lo que definió como “manos cobardes y de canallas”. Ante especialistas del derecho que se dieron cita en el Centro Libanés, el funcionario llamó a todos a recuperar el país.
Mientras y en diversos actos en los que se conmemoró el Día del Abogado, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC y el Consejo Nacional de la Abogacia –que agrupan a varias de las más importantes agrupaciones de abogados de México—llamaron a esclarecer los homicidios de abogados, la defensa de la libertad de expresión, a restablecer el orden jurídico y a crear un pacto federal que garantice la libertad, la justicia y la paz en México.
Con severas críticas hacia la actuación gubernamental, legislativa y de impartición de justicia en México, los abogados pidieron ser convocados para crear, mejorar y precisar las legislaciones que rigen la vida nacional, especialmente antes de que algunas de éstas sean motivo de afectaciones a la sociedad.