La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que cuando regrese al país el presidente Felipe Calderón de su gira por China y Japón, pondrá orden en el caso del presunto espionaje en contra de legisladores federales.
Sobre el riesgo de que las labores de inteligencia que realiza el gobierno federal pongan en riesgo la supuesta alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) respecto a la aprobación a la reforma petrolera, la diputada de la Revolución Democrática (PRD) descartó que exista tal peligro.
Agregó que Calderón deberá “dialogar con la gente que se siente espiada o la gente que se dice espiada para que puedan superar esta situación”.
Por otra parte, Ruth Zavaleta insistió en que Acción Nacional debe entender su posición en el Congreso, donde carece de los votos necesarios para lograr por sí solo la aprobación de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la cual se busca mejorar la situación de la paraestatal.
“Deben aceptar las modificaciones y propuestas que los otros partidos hagan, nos interesa sacar adelante Pemex, por ello deben aceptar las modificaciones que planteamos”, comentó entrevistada a su llega al Consejo Nacional del PRD.