En la reunión realizada en Tijuana, se habló sobre la importancia de los trabajadores, las cuotas del Infonavit y las empresas maquiladoras.
Como parte del “Plan C” de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el secretario general nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras y Operarios de la República Mexicana (Siamarm), Alberto Lara Bazaldúa participó en el Encuentro de Sindicatos de la Frontera Norte, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.
En el evento, Lara Bazaldúa destacó la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir que ha reconocido la importancia de las empresas maquiladoras por la generación de empleos, además de la importancia que tienen los trabajadores en la vida económica del país.
“La industria maquiladora siempre será necesaria por la calidad de mano de obra que se da en la frontera, sobre todo porque aquí se da lo aeroespacial, médico, mecánica, eléctrica, y los verdaderos héroes de México son los trabajadores, porque son los que sostienen al país”, expresó.
De igual manera, continuó diciendo que “si lo que más alcanza y reditúa para el país son las exportaciones, el 58 por ciento se da a partir del trabajo que nosotros representamos, debemos ser mucho más importante para el gobierno, y lo reconoce así el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Agregó que, gracias a la política del mandatario nacional, México pasó de estar en el noveno lugar al segundo en Latinoamérica, debido al aumento salarial, expresando que se espera un nuevo incremento a los salarios antes de que concluya el mandato del presidente López Obrador.
Los representantes sindicales de las empresas son parte del “Plan C”, que trabajarán en alianza con el nuevo gobierno incluyente de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y sobre ello dijo que su política será de más apoyo para la producción y las empresas y la mano de obra será más beneficiada, por lo que los sindicatos que han prevalecido tendrán un papel importante en el combate a la pobreza.
“El 58 por ciento de las exportaciones que tiene este país dependen del programa Inmex, y viene de esta región. El 60 por ciento son mujeres que trabajan en la industria, entonces, la economía de esta ciudad depende de las compañeras, como casi toda la frontera”, afirmó Alberto Lara Bazaldúa.
El tema del Infonavit y la dificultad de los trabajadores para cubrir las cuotas también fue tratado y Lara mencionó que “tienen que conseguir hasta tres trabajos para cubrir la hipoteca, ya que una casa que compraron en 300 mil la terminan pagando a más de 1 millón de pesos”.
Sin embargo, elogió el que Claudia Sheinbaum dará facilidades de pago, así como opciones de renta o compra de vivienda.
Durante el encuentro también estuvieron presentes Sergio Carlos Rubio, representante del “Plan C”; José Armando Fernández Samaniego, diputado federal electo de Baja California y Mario Madrigal Magaña, representante del sindicato nacional Sintoled.