Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el próximo lunes la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) tendrá listo el informe sobre la investigación que realiza por los hechos ocurridos en la discoteca New’s Divine el pasado 20 de junio, donde nueve jóvenes y tres policías perdieron la vida.
Manifestó que este documento, sumado al informe que presente el próximo martes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), le permitirá tomar decisiones sobre el tema y las políticas que implementará el gobierno capitalino para castigar a los responsables.
En entrevista se le preguntó si dentro de esta decisiones está dispuesto a remover de su cargo a Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública local, a lo que respondió: “Estoy dispuesto a cumplir la ley”.
También dijo que en los próximos días presentará una serie de reformas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que modificará de forma estructural los procedimientos para verificar y entregar licencias de operación a los establecimientos mercantiles de la ciudad, en particular a antros y discotecas como la New’s Divine.
El mandatario expuso que se requieren cambios drásticos en la manera de supervisar y permitir la operación de esos establecimientos mercantiles.
También detalló que por otra parte la contraloría capitalina mantiene procesos abiertos contra todos los servidores públicos que participaron en el operativo de aquella discoteca.
La contraloría se encuentra en un periodo de audiencias con los funcionarios involucrados para que presenten lo que a su derecho convenga y una vez que termine ese procedimiento dicha dependencia también emitirá conclusiones.