
Un total de 4 mil 786 viviendas de 486 comunidades pertenecientes a 85 municipios -de los 212 existentes en Veracruz- resultaron afectadas por anegamiento, destechamientos y daños por deslaves a consecuencia de las últimas cinco ondas tropicales.
Al hacer un recuento de los daños de los últimos ocho días, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó seis personas muertas a consecuencia de las lluvias que dejaron a su paso por la entidad las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Martín Jiménez de la Trinidad, de 8 años; Leonardo García Ramos, de 20; Inocente Meza Ramos, de 56; Raúl Meza Cortazar, de 7; María del Rosario Martínez Tepole, de 42; y Bulmaro de Jesús Avilés Balderas, de 15 años.
Elementos de Protección Civil rescataron a seis personas en situación de riesgo. Tres por arrastre de vehículos al sobrepasar la corriente el puente vado por el que cruzaban en Emiliano Zapata y Tamiahua, y tres más al volcarse su lancha mientras practicaban pesca deportiva.
La dependencia estatal precisó que el paso de estos sistemas causó estragos en 486 comunidades, para lo cual, fueron activados durante la emergencia 53 albergues, de los cuales siguen activos 48 con 2 mil 728 personas albergadas.
Las intensas lluvias y escurrimientos provenientes de partes altas, ocasionaron, a lo largo de las cinco ondas tropicales, el incremento y posterior desbordamiento de 19 ríos del norte, y centro del estado, principalmente.
Se trata de los cauces La Joyita, Jamapa, La Antigua, Tenenexpan, Cazones, Tolome, Tesechoacan, Actopan, Tancochin, Vinazco, Beltrán, Blanco, Cucharas, La Laja, Metate, Sochapa, Cotaxtla, Agua Fría y Moctezuma.
Pero además se desbordaron 16 arroyos , entre ellos La Turca, Santiago Vázquez, El Chiflón, Acuatempan, Xopilapa, San José, Obispo, Las Cañas, Tamalín, El Estero y Soyolapa.
Se presentaron, además, 54 deslaves, resultaron 15 puentes afectados, aunado a que los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica y telefonía fueron suspendidos temporalmente.