El senador perredista Ricardo Monreal aseguró que fue objeto de espionaje por parte del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que solicitó una investigación para determinar a los responsables.
El legislador zacatecano solicitó al presidente del Senado, Santiago Creel, que exija al Ejecutivo federal una investigación para que establezca con precisión quién ordenó la fabricación de “expedientes calumniosos” en su contra.
Sin precisar la fecha, el también secretario de la Comisión de Gobernación del Senado dijo que acudiría a las instancias legales para presentar una denuncia penal y administrativa para resarcir el daño moral hacia su persona.
A pregunta expresa, rechazó que el Congreso de la Unión deba citar a comparecer al titular del Cisen, Guillermo Valdés, para que explique el engaño de que se valió la empresa contratada por el Cisen al recabar información sobre los legisladores, ya que les argumentó que era para editar un libro cuando en realidad era para alimentar de información al centro de inteligencia, como dio a conocer EL UNIVERSAL.
“El Congreso debe retirarle la confianza a este funcionario (Guillermo Valdés), que además está ahí por el pago de favores que realizó. No le tenemos ninguna consideración y no merece ni siquiera estar en el Congreso”, dijo.
Este diario dio a conocer que el Cisen contrató a una empresa privada en 2007 para conocer el perfil de los diputados y senadores, así como sus preferencias legislativas.
El ex gobernador de Zacatecas dijo que Guillermo Valdés debe renunciar a su cargo y ser sujeto a proceso penal por la gravedad de los hechos.
Monreal dijo que una vez agotadas las instancias nacionales recurrirá a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para seguir denunciando estos hechos.
Exhibió documentación que prueba que ese centro, dependiente de la Secretaría de Gobernación, contrató por un millón de pesos a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas SC.
El senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, denunció que él y gente cercana habían sido espiadas y, aunque no acusó directamente al Cisen, sí señaló que el material obtenido tiene “manufactura gubernamental”.
La víspera, Beltrones presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.