Aunque en redes sociales grupos de brigadistas voluntarios dieron cuenta de varios accidentes viales y de algunos heridos durante los festejos de Año Nuevo, las autoridades de seguridad municipal reportan cero incidencias.
Pese a las aparatosos percances registrados durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 01 de enero del 2025, las dependencias de seguridad municipal reportaron una festividad sin agobio.
En el caso de Reynosa, en la frontera de Tamaulipas, la gala de pirotecnia y los disparos al aire por armas de fuego no se hicieron esperar, pero lo que sí se salió de control fueron los accidentes viales.
Y es que, mediante las redes sociales y grupos de WhatsApp algunos brigadistas voluntarios reportaron más de una decena de accidentes automovilísticos en diferentes avenidas.
Tal es el caso de un choque que se registró en el libramiento Monterrey-Matamoros, cerca de la colonia Las Cumbres, hasta donde acudieron los socorristas voluntarios y cuerpos de emergencia para brindar los primeros auxilios.
Otro de los accidentes que se reportaron previo al Año Nuevo, fue cuando una camioneta cayó a un canal desalinizador que corre paralelo al bulevar Luis Donaldo Colosio.
Ya en el recibimiento del 2025, reportaron que un menor ingresó a urgencias de la Cruz Roja de Reynosa, con herida en el rostro, refieren sus familiares que estaban quemando pirotecnia.
Horas después, los paramédicos de la institución confirmaron que el menor herido fue dado de alta y sus padres lo llevaron a su casa.
17 PERCANCES VIALES:
SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Autoridades locales reportaron saldo blanco después de la noche de Año Nuevo, mientras tanto, señalaron que el operativo de estrategia vial “Reynosa Segura” continuó hasta el día 6 de enero del 2025.
De acuerdo con la información del secretario de Seguridad Pública Municipal, Geovanni Barrios Moreno, se considera ‘saldo blanco’ desde la noche del 31 de diciembre y la madrugada del uno de enero de este año.
“Por parte de la Guardia Estatal de Proximidad municipal, no tuvimos reporte alguno de incidentes al 911 o de C5, en donde no informaran algún llamado de emergencia; por parte de Tránsito y Vialidad, se tuvo 17 choques durante la madrugada, afortunadamente sin ningún lesionado y sin ninguna persona que haya perdido la vida”, dijo el funcionario.
Asimismo, el departamento de Protección Civil reportó 22 llamados que se atendieron en el mismo lapso y los más concurrentes fueron incendios de predios baldíos.
“Entonces, podemos hacer referencia a confirmar porque tuvimos saldo blanco lo que es el 31 y día primero de enero”, agregó Barrios Moreno.
Finalmente, aseveró que el operativo de estrategia vial se extendió hasta el día 6 de enero en diferentes vialidades en las que se informa a los conductores de las consecuencias de no respetar los señalamientos viales.
“Hemos estado repartiendo trípticos para dar a conocer con mayor amplitud lo que es el Reglamento de Tránsito, convocando a los conductores de que utilicen el cinturón de seguridad”, precisó.
El secretario local hizo el llamado a la población para que sigan respetando el reglamento de tránsito, manejar con las precauciones necesarias.
“Estamos trabajando para servir y protegerlos; sin embargo, es parte fundamental de que ellos también adquieran una cultura vial diferente la cual estamos trabajando”, finalizó.
LO QUE INFORMÓ PROTECCIÓN CIVIL
El 31 de diciembre del 2024, en un horario de 08:00 a las 23:59:00 horas, los elementos de la corporación municipal atendieron un llamado por incendio de vehículo; una fuga de gas LP; los incendios de un poste de madera y una casa abandonada.
Además de un llamado por abejas; brindaron auxilio por un vehículo precipitado al canal; dos llamados por rescate animal, 11 llamados por incendios de terrenos baldíos y de pastizal.
Posteriormente, atendieron un percance vehicular; una persona enferma y una persona desorientada.
En las primeras horas del 01 de enero del 2025, de las 00:00 a las 09:00 horas, los efectivos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos atendieron un llamado por incendio de casa habitación; sin embargo, al llegar al sitio se percataron que era sólo era un árbol en el patio.
Después atendieron otros dos incendios uno de palmera, y otro de un pastizal; un vehículo que cayó al canal; dos accidentes viales y el de una persona enferma.
COINCIDEN INSTITUCIONES EN SALDO BLANCO
El coordinador de Comunicación e Imagen en la Cruz Roja de Reynosa, Julián Barajas Silva, declaró que fue un saldo blanco durante las festividades decembrinas y de Año Nuevo.
Aunque hizo mención del fallecimiento de un menor por “bala perdida”, otra persona lesionada por pirotecnia en el abdomen, sin embargo, recalcó que ellos no tuvieron llamados y todo circuló mediante redes sociales.
Previo a los festejos navideños, se proporcionaron alrededor de mil 900 servicios de primeros auxilios, de los cuales, más de 100 fueron durante las posadas, Navidad y fin de año.
El paramédico mencionó que el periodo vacacional concluyó este 6 de enero, con la celebración del Día de Reyes, dando final a las vacaciones comprendidas en el periodo denominado “Guadalupe-Reyes”.
El también socorrista de la institución, exhortó a los vacacionistas a que sigan las medidas de prevención de accidentes, evitando el exceso de velocidad, así como conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.