Uno: Eliacib se declara “muy gallo” y un soldado disciplinado “listo para ir donde el partido me mande”.
Dos: Eliacib no se anda por las ramas al reconocer que“sí; los mezquinos y ruines, a que hizo referencia el presidente Calderón, sí existen en las filas de Acción Nacional… si el partido quiere recuperar su credibilidad urge parar a esas personas que –cuando tuvieron el poder– decepcionaron a la sociedad”.
Un ejercicio periodístico- electoral promovido recientemente por la edición web de Hora Cero colocó a Eliacib Leija en la segunda posición entre un grupo de cuatro panistas prospectos a la candidatura- 2009 por la diputación federal.
Los números finales le dieron el 37.5 por ciento de aprobación, apenas atrás de Rodolfo Santos Dávila con un 42.3 por ciento.
El resto de los números arrojó los siguientes resultados: Roberto Carlos Rodríguez con un 15.3 por ciento de aceptación y al final, Regino Bermúdez Alvear con un 4.6 por ciento.
“No me sorprendió ser incluido en la lista de prospectos, pero debo admitir que sí me causó una grata sorpresa observar el alto nivel de aprobación que me otorgaron quienes participaron en este ejercicio de Hora Cero”, dice.
Consultado a partir de esa herramienta, Eliacib Leija asegura que –si el PAN le asigna la tarea de disputar el segundo distrito electoral con cabecera en Reynosa– tiene la capacidad para enfrentar y derrotar a la maquinaria del PRI.
En esta conversación Eliacib Leija admite que muchas voces auguran un año 2009 difícil para el PAN por las fricciones que ha generado el control del Comité Municipal en Reynosa pero reta a todos a “no dar por muerto al panismo antes de tiempo”.
Con especial énfasis asegura que el desplazamiento de Raúl García Vivián y la disolución del Comité Municipal fueron justos, en apego a la legalidad, y afirmó que “en ese tema el caso no se ha cerrado, porque la dirigencia buscará hacer valer su dictamen”.
Actualmente, Eliacib Leija se desenvuelve como secretario de Organización del PAN en Tamaulipas y está seguro de que en 2009 “mi partido repetirá en Reynosa e irá por todas las diputaciones en juego”.
UN SOLDADO “MUY GALLO”
– ¿Se ve, usted, realmente, en la lista de pre- candidatos a la diputación federal?
Para mí es verdaderamente importante que la ciudadanía y mis amigos me consideren; aunque por ahora realmente no estoy pensando en ello.
Es posible que por mis antecedentes de la diputación local (suplente) haya quienes consideren que tengo el perfil y eso me da mucho gusto.
En este momento lo que más me preocupa es cumplir con mi tarea en la Secretaría de Organización del partido porque, desde ahí, pretendo fortalecer el panismo.
– Pero, usted, ¿se siente “gallo”?
Yo creo que sí.
Pertenecer al directivo estatal no es fácil; no puedes actuar con la premisa de intereses personales y eso es difícil. No siempre se puede. Es fundamental no favorecer ni a amigos ni a personas allegadas.En ese sentido ¡me siento muy ‘gallo’!
Siempre procuro desenvolverme en apego a las reglas, la transparencia y legalidad. Sí; en realidad me siento buen “gallo”.
– ¿Es, usted, un buen soldado panista listo para acatar un “sí”, pero también para un “no”?
No soy ni general ni capitán; yo soy un soldado más del partido y estoy entregado al cien por ciento, pero sin olvidar que, también, en base a trabajo y esfuerzo puedo llegar al nivel que aspiro y fortalecer la imagen panista ante la sociedad.
– ¿Esperaba los resultados de la encuesta en esos porcentajes?
Realmente no es una sorpresa para mí que me hayan incluido en este ejercicio puesto que me considero un militante capaz de alternar con todos; tal vez no este bien decirlo, pero soy una persona humilde capaz de ver a lo ojos a todo mundo.
Obviamente, tengo amistades y grupos con quienes me llevo mejor.
En todo me caso me sorprendió la cantidad de personas que participaron y votaron en mi favor porque no supuse que tuviera tal aceptación.
En realidad estoy muy agradecido con todos sobre todo porque ven en mí a una persona confiable.
– ¿Se siente capaz (en un momento dado) de enfrentar a la maquinaria del PRI?
Reitero que por ahora esa no es mi prioridad, pero si el partido me ofreciera la oportunidad, estoy seguro que sí puedo encarar el compromiso.
Ya lo he demostrado en otras elecciones, aunque siempre es más conocido el que gana. Conozco el trabajo electoral. Reynosa es panista y seguirá panista.
El que me conoce sabe quién soy.
“NO SOY MEZQUINO… PERO LOS HAY”
– En apego a la crítica directa del presidente Calderón al panismo ¿se siente “mezquino” ó “ruin”?
Todo lo contrario. He apoyado en todo al partido. Apoyé a Cabeza de Vaca, en 2001, y posteriormente a Maki Ortiz y al diputado García Vivián en sus respectivas campañas. He sido muy institucional.
Ahora bien, sí existen personas, dentro del PAN, con esas características.
El “poder” es difícil… y la gente que ha llegado al “poder”, tal vez, no ha hecho lo mejor; han decepcionado a la comunidad.
Yo no me considero así. He sido leal y fiel, pero sí creo que hay que parar a esas personas porque, si no, el PAN está en riesgo de que le siga yendo mal.
– ¿Se siente capaz de cumplir la consigna presidencial de tocar las puertas con los nudillos para que la sociedad vuelva a creer en el PAN?
Yo lo he hecho. A mi me gusta ir puerta por puerta. A eso debemos volver. Hacer lo que siempre hacíamos; volver a las bases. Y yo aquí estoy. Soy un soldado dispuesto a luchar por mi partido. Eso nos hizo diferentes. Es hora de recuperarnos.
– Al margen de la candidatura ¿cómo percibe el escenario, aquí en Reynosa, para el año 2009?
Sin duda, el PAN va a ganar. Contamos con prospectos fuertes y es un Distrito donde la mayoría de los votantes simpatiza con el panismo.
Yo veo un escenario muy favorable, aunque tenemos que seguir trabajando.
Hay que reconocer algo: a raíz de que el PAN se volvió más competitivo en el distrito que corresponde a Reynosa, todos los partidos se interesan más por presentar mejores cuadros. Pero sin duda alguna, esta la vamos a ganar. Somos la mejor opción. En este distrito siempre nos ha ido bien.
CASO – GARCIA VIVIAN
NO ESTA CERRADO
– ¿No teme que la disputa por el control del Comité Municipal afecte la capacidad electoral del partido?
Ante todo quiero aclarar que (en la destitución de Raúl García Vivián) la dirigencia estatal siempre actuó en apego a la legalidad.
El Comité Estatal ha guardado silencio, y ha sido muy prudente (quizá, de más) sobre este tema por respeto a los estatutos; pero yo sí quiero precisar que la destitución fue reglamentaria.
De hecho a mí me gustaría ofrecer una disculpa a la ciudadanía, quienes realmente no conocen el fondo del asunto, pero yo, personalmente, conocí el caso y fui uno de los que analizaron la situación y sé que la resolución fue justa.
Claro que siempre hay personas a quienes les gusta manipular, pero en todas partes las hay.
Yo creo que ya es hora de dejar atrás protagonismos y antagonismos porque eso únicamente lesiona al partido.
Hay quienes piensan que ésta fricción puede afectarnos en 2009, pero nosotros vamos a trabajar para revertir esa eventualidad. Internamente, lo vamos a solucionar.
– Si la dirigencia estatal actuó correctamente ¿por qué no ha intentado hacer valer su dictamen?
Estamos en el proceso; esto aún no termina.
Somos institucionales, pero hemos recurrido también al CEN para argumentar el origen de nuestro dictamen.
– ¿Entonces, el ‘Capítulo- García Vivián’ no está cerrado?
Definitivamente no. Debemos ser congruentes, aunque esto nos ha afectado en ocasiones, porque tenemos que ser muy respetuosos de las leyes. Tenemos que seguir las reglas para evitar, a futuro este tipo de ‘golpeteo’ de grupos.
– Sólo para precisar; ¿ésta fractura no pone en riesgo un eventual triunfo en 2009?
Los panistas somos muy aguerridos. Nos damos con todo, pero a final de cuentas trabajamos por el candidato electo.
– ¿Realmente tiene, el PAN, la oportunidad de recuperarse del ‘rosario’ de fracasos?
El PAN continúa siendo una opción muy viable. Nadie nos debe dar por muertos.
Le vamos a hacer frente a cualquiera que se presente en 2009.
Ahora tenemos cinco diputaciones, pero en 2009 vamos a ir por todo.
– ¿Por qué, 2007 y 2008, fueron fatales?
Nos faltó, hay que reconocerlo, cierta experiencia política para manejar algunos retos; sabemos que arrastramos problemas internos. Eso no lo podemos negar.
– ¿Cómo puede superarse el ambiente hostil- interno que se respira en el PAN?
Trabajando; dicen que ‘trabajo mata grilla’. La falta de experiencia nos ha golpeado, pero ya no nos podemos equivocar.