La Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Texas A & M International University (Tamiu) en iniciativa con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, plantearon la integración de un grupo binacional que impulse programas de educación superior en ambos lados de la frontera, compartiendo esfuerzos e infraestructura que beneficie a sus comunidades académicas y contribuya a la competitividad de la región.
Lo anterior se puso de relieve en reunión celebrada en las instalaciones de Tamiu en Laredo, Texas, donde el rector, José María Leal Gutiérrez, sostuvo un encuentro con directivos de esta universidad norteamericana encabezados por su presidente, Dr. Ray Keck, acompañado por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y directivos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT, para establecer criterios en torno a esta iniciativa de trabajo conjunto.
Al respecto, José María Leal explicó que la intención es sostener un acuerdo binacional entre las universidades y el municipio de Nuevo Laredo para unificar ambas partes de educación superior y lograr la creación de una universidad binacional, un tema innovador y de grandes expectativas que tiene que ver con la globalización y los esquemas de búsqueda de alcances mundiales, afirmó.
Acompañado también por el Dr. José Gerardo Rodríguez Herrera, director de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, Leal Gutiérrez señaló la importancia de fortalecer la colaboración que se tiene con Tamiu, tras subrayar el interés de la UAT por la búsqueda de nuevas alternativas académicas y ser más competitiva, afirmando que esta es una oportunidad de confirmar ese objetivo, pretendiéndose integrar en el corto plazo este proyecto binacional que iniciaría en Nuevo Laredo y posteriormente en Reynosa y Matamoros.
Por su parte, el presidente de Tamiu, Dr. Ray Keck, puso el antecedente de los programas de doble titulación con la UAT y señaló que la visión de esta propuesta va más allá de eso, pues se pretende que las dos universidades ofrezcan programas y oportunidades en común para sus facultades, áreas de investigación y publicaciones de sus resultados, títulos en común que pueden ser maestría, doctorado y licenciatura, y en suma, que sus estudiantes de los dos lados puedan disfrutar de todos los recursos de ambas instituciones.
Sabemos que la educación no conoce muros, dijo el presidente de Tamiu al señalar que los dos Laredos comparten una región, una cultura y una economía, por lo que esta iniciativa busca precisamente compartir la educación.