En entrevista exclusiva para Hora Cero, Claudia Sheinbaum Pardo habla sobre cómo gobierna la Ciudad de México, la forma en que enfrenta los problemas y de su actual momento, en el que, de acuerdo con la mayor parte de las encuestas, es la carta fuerte de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum, con agenda apretada en plena Semana Santa, accede a charlar en una videoconferencia con Hora Cero, en una entrevista en la que habla de la forma en la que gobierna la Ciudad de México, una de las más grandes y pobladas del planeta, explica porqué busca suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y de paso visualiza la forma en la que el noreste de México puede salir adelante.
En estos momentos, y de acuerdo con las encuestas y sondeos desde hace más de un año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo es la principal aspirante por Morena a la Presidencia de la República. Naturalmente, no va sola. Sus contrincantes son el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Gobierno, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
En medio del trajín de la ciudad de los palacios, este día menos por tratarse de semana mayor, la jefa de gobierno atiende la plática mientras viaja en su vehículo oficial, del Monumento a la Revolución, sito en la colonia Tabacalera al edificio de Gobierno de la Ciudad.
Recién acaba de inaugurar el 15° Gran Remate de Libros y Películas en el que se venden productos desde 10 pesos y hasta 150. Se ve de buen ánimo.
Rompemos el hielo con la noticia del momento, pues en la víspera el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola con las que crecerá el patrimonio nacional en materia energética.
“Ayer, cuando oí, …primero la leí, hasta la noche escuché el video del presidente, luego uno está muy ocupado y no alcanza a darse el tiempo, pero sí leí lo principal y me pareció algo impresionante.
Y ya que oí el mensaje, todavía más, porque la escena es histórica, en donde está Iberdrola, está el secretario de Hacienda, está el presidente y anuncia esta compra de las 13 centrales de Energía Eléctrica de Iberdrola. Y habla primero de un presidente que no impone, sino que dialoga, segundo, de una visión del sector eléctrico, un sector estratégico y la importancia de CFE en este proceso, y lo tercero yo creo que todo el sexenio de López Obrador está marcado como, pues momentos muy especiales y del día de ayer, es la verdad se va a recordar, pues.
Queda en la historia
— Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ¿Cómo se define, usted, para que nuestra audiencia la conozca mejor?
Bueno pues soy mujer, madre, pronto abuela, hija; soy científica, durante muchísimos años de mi vida me dediqué a la investigación en energía y cambio climático y a ser profesora de posgrado de la UNAM, de la licenciatura.
También y siempre he tenido interés por transformar la vida pública de México, para hacer un México con justicia. Desde chica me involucré en movimientos estudiantiles. Fui secretaria de Medio Ambiente con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cundo fue jefe de gobierno, y desde entonces me quedé trabajando con él, aún cuando trabajaba en la Universidad.
En 2015 decidí ser candidata a jefa delegacional de Tlalpan y en un momento de formación de Morena que era complicado… y finalmente ganamos.
En el 2018 me postulé a la jefatura de gobierno después de pasar por un proceso de encuesta en la ciudad y pues hoy estoy casi por cumplir 5 años, al frente de la jefatura de gobierno y pues… he decidido participar en la encuesta de mi partido para la postulación a la Presidencia.
— ¿Cómo le hace para gobernar una de las ciudades más grandes y pobladas del planeta, con un agregado, con muchos medios de comunicación tradicionales que la combaten a diario, y con los poderosos económicos que anhelan el régimen de antes?
Pues primero nosotros nos planteamos una serie de acciones, programas, metas de la ciudad, que le damos seguimiento para cumplirlas. Segunda, pues nunca equivocarnos de cuál es nuestra guía, nuestros principios, nuestras causas por las que siempre luchamos frente a problemas que enfrentamos; tercero por más difíciles que sean los problemas que enfrentemos siempre damos la cara y nos ponemos al frente para encontrar las soluciones, brindando siempre información y por otro lado, pues siendo parte de este gran movimiento de transformación que encabeza el presidente López Obrador.
— Cómo se ve desde la capital esta zona noreste del país. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, tierra que empuja mucho al desarrollo de la nación, pero que padece aún de violencia, inseguridad, feminicidios. Y en otros temas, falta de infraestructura, falta de agua, pobreza…
Yo creo que particularmente todos los estados de la frontera tienen hoy un gran potencial frente al tema de la relocalización de empresas. Todo México, pero en particular muchas empresas quieren llegar al norte del país; creo que lo importante es que esta inversión, a diferencia del pasado Tratado de Libre Comercio, que se medía exclusivamente en inversión, en crecimiento del PIB, en empleo, aunque fuera mal pagado, pues tiene que traducirse en bienestar, binestar para todos los estados de la frontera norte y reducción de las desigualdades que también existen.
Tamaulipas, pues un estado que durante muchísimos años fue granero de la República, que hoy ha disminuido mucho esa participación entre otras cosas por el problema del agua, entonces en todo el país del centro hacia el norte, el sur… el sureste menos, pero tienen un problema importante de hidráulico, hídrico, que tiene que ver con el derecho humano al agua, pero también el agua para el desarrollo manufacturero, industrial y para el campo, y ahí pues lo que hay que hacer es no solamente tecnología, sino también, pues generar las condiciones para que pueda seguir habiendo desarrollo, pero son estados fronterizos importantísimos.
Y yo creo que parte del problema de la violencia tiene que ver con eso, con las desigualdades, y por supuesto hay que atenderlo con las causas y también con presencia de la Guardia Nacional, de las policías locales, y mucha coordinación entre las policías, la guardia nacional y la FGR y las fiscalías locales para avanzar y que no se permita la impunidad… feminicidios, homicidios.
— Doctora, previo al 2024 usted encabeza la mayor parte de las encuestas, de los sondeos para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República, ¿qué le significa esto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México?
Primero un privilegio que la gente nos vea con esa posibilidad. Segundo una gran responsabilidad por lo que significa el momento histórico que estamos viviendo, la transformación y tercero al mismo tiempo creo que este posicionamiento, y siempre guardando la unidad con mis compañeros y siempre poniendo por encima al movimiento, al proyecto, pues tiene que ver primero con que hemos acompañado al presidente López Obrador desde hace muchos años y hoy el presidente pues es el gran referente de la transformación y es muy reconocido a nivel nacional, no solamente por lo que ha hecho en la presidencia, sino por su historia de vida y su congruencia. Segundo, pues quién soy yo y mi historia y lo que hemos hecho en la ciudad. Si yo hubiera hecho un mal trabajo en la Ciudad pues difícilmente podría haber un reconocimiento y tercero por ser mujer. Hoy a diferencia de otros momentos en la historia del país, el ser mujer representa un anhelo, una esperanza, no solamente para muchas mujeres sino en general en la sociedad y es una responsabilidad y pues hay que… yo tengo entusiasmo, ilusión porque siga la transformación.
— Ahora, están también Marcelo Ebrard, Adán Augusto, se ha mencionado también a Ricardo Monreal, e incluso a Gerardo Fernández Noroña. ¿Cómo ve usted la contienda interna del Movimiento?
Yo lo veo bien. Está muy bien definido desde hace muchos años, que es a través de encuestas y yo creo que nada más es cuestión de que todos estemos de acuerdo, pero vamos a salir bien; yo siempre he pensado en la unidad y de mi parte nunca va a ver una acción política, de mi parte, que ponga en riesgo el proyecto.
— ¿Cómo se ve en este 2023?, llegará a su quinto Informe de Gobierno –le pregunto por la carrera presidencial-. ¿Cómo se ve en el 2024, el 2 de junio, y en el cambio de gobierno del Ejecutivo federal?
Digamos que vamos por partes. Lo primero es ganar la encuesta, creo que tenemos muchas posibilidades , y hay que atender la ciudad y al mismo tiempo, pues seguir en el reconocimiento de la ciudadanía.
Y después, defender lo que somos, lo que hemos sido, nuestras causas y construir, a partir de ahí, pues siempre un México con justicia, entonces yo creo que van a salir bien las cosas.
— Volviendo a esta región noreste. Tamaulipas ha tenido muy malos gobiernos; el pasado dejó a la entidad saqueada, arruinada y sobre todo con un déficit de atención a la gente ¿Cómo podrá esta zona pacificarse y lograr un bienestar para su gran población?
Seguir trabajando en el camino que hemos planteado, cada quien con su sello, por supuesto, de gobierno. Yo creo que Américo Villarreal está haciendo una excelente labor al frente de Tamaulipas, si no fuera este reconocimiento no se hubiera ganado de la manera en que se ganó la última elección para senador de la República. (después del lamentable fallecimiento de nuestro senador) pero realmente Morena arrasó y eso es porque la gente ve con mucho gusto al gobernador Américo Villarreal y lo que representa la transformación.
Cuando hemos tenido tantos años, décadas de abandono a los jóvenes, de abandono a la gente, porque eso fue el neoliberalismo, el abandono al pueblo de México y la preferencia por unos cuantos y olvidar un gobierno para las grandes mayorías, y acciones y acciones que fueron minimizando los grandes derechos sociales de mexicanos y mexicanas, recomponer eso no es una tarea de uno, dos, tres días.
Pero siempre que pongamos nuestros esfuerzos en la educación, en el derecho a la salud, en las oportunidades y yo más que oportunidades digo el acceso a los derechos de los jóvenes y las jóvenes, nunca nos vamos a equivocar.
Quizás se llevará un poco más de tiempo… al mismo tiempo que tiene que haber un buen sistema de justicia y una buena policía y la Guardia Nacional y su fortalecimiento pero, no es equivocado, la propuesta de atender a los jóvenes, por encima de todo. Eso da esperanza al país.
La otra opción, la de no atenderlos, el seguir abandonando al pueblo de México, lo único que va a traer es mayor problemática.
— Doctora se ve usted muy bien, de buen ánimo, ¿así se siente?
Muy bien, además fíjese que vengo de un remate de libros… que estamos haciendo en el Monumento a la Revolución, es una iniciativa que tiene ya algunos años en la Ciudad; a todas las editoriales, en vez de que trituren sus libros les decimos, vénganse aquí a venderlos desde 10 hasta 150 pesos y es increíble… como es Semana Santa muchísima gente de toda la República (acudieron) además de el capitalino.
Entonces estas son las iniciativas que a uno la llenan pues de ilusión y muestran que somos distintos que no todo es mercado, que no todo es mercancía. Hay derechos…
— Doctora, aprovechando el viaje; nos encontramos recientemente con un grupo de obreras de Reynosa, es un movimiento que se llama ‘Las Morras con Claudia’ que le mandan un saludo, se lo hago llegar.
Claro que sí… las obreras de la maquila son heroínas… la verdad no solamente porque han sacado adelante a nuestro país con sus manos, con su conocimiento, sino porque también han vivido condiciones muy difíciles y las tenemos presentes, siempre en el corazón. Así que un saludo para ellas, Las Morras. Todo nuestro cariño para el norte del país, para Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y vamos a salir adelante porque México es un gran país, una gran nación, y hoy brilla más que nunca.
— Muchas gracias por su tiempo, doctora.
Gracias a ustedes.